El Gobierno ha aprobado este martes en la reunión del Consejo de Ministros dos decretos para recuperar las medidas del escudo social que fueron derogadas la semana pasada en el Congreso de los Diputados, segregando la revalorización de las pensiones para garantizar su aprobación. En el resto del decreto ómnibus ha habido modificaciones pactadas, entre otras, con el PNV en materia de vivienda. Pero solo la cuestión relativa a las prestaciones tiene visos de prosperar.
El grupo de Junts, que contribuyó a tumbar las semanas la semana pasada junto a PP y Vox, respaldará el incremento de las pensiones y medidas votará en contra del resto de. ”Votaremos en contra de prorrogar una medida que no solo no soluciona el problema sino que es injusta porque el coste de una iniciativa con la que se llenan la boca las izquierdas españolas lo pagan el pequeño propietario y los vecinos”, ha señalado este martes por la tarde la portavoz de la formación en Madrid, Miriam Nogueras.
Aunque en la primera valoración pública desde la formación de Carles Puigdemont han evitado aclarar qué harán cuando se vote y se han limitado a señalar que había que “leer la letra pequeña” de lo aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, fuentes de JxCat han detallado que no lo apoyarán en ningún caso. Creen que no resuelve el problema que ellos denuncian en materia de vivienda y en relación con las ocupaciones y los casos en que hay impago del alquiler.
En un mensaje difundido por Junts, Nogueras ha remarcado que no es aceptable que el “coste del escudo social del que tanto alardea el Gobierno español” lo “tendría que asumir el Estado”. “Si hay dinero para pagar millones de euros a los inspectores de Hacienda, tiene que haberlos para aquellas personas que realmente lo necesitan”, ha concluido.
La formación venía denunciando en estas últimas semanas que se prorrogue por sexto año consecutivo la moratoria para los desahucios que se ideó durante la pandemia y que el sistema de compensaciones para los pequeños propietarios no funciona. El Gobierno ha tratado de atraer a Junts en estos últimos días con medidas como el aval para los arrendadores y con una dotación de 300 millones de euros para los casos de impago. También ha habido acuerdo con el PNV para introducir cambios en ese mismo aspecto, pero para los posconvergentes no basta.
Por otra parte, el hecho de que el Gobierno haya hecho modificaciones en la moratoria de los desahucios ha causado malestar en Podemos, lo que dejaba de entrada en duda la convalidación del decreto. A ello hay que sumar el hecho de que en los días anteriores la izquierda seguía presionando al PSOE para que no disgregara el decreto y que no se separará la revalorización de las pensiones.
