Con temas interpretados por Paola Riquelme y con la presencia de autoridades y público provenientes de las comunas de nueva imperial, Pto Saavedra, Carahue, Trovolhue y por supuesto de Nehuentue se dio inicio a un conversatorio con el periodista y escritor mapuche Pedro Cayuqueo.
El escritor presentó “La senda de los lonkos” historia que nos habla de dos diputados de la república de Chile de origen mapuche en la época de 1920 en adelante, quienes son representantes del pueblo mapuche en el Congreso de Chile.
Este libro avoca a la bibliografía de estos dos parlamentarios, Francisco Melivilu y Manuel Manquilef, además de un trabajo investigativo de las actas de las diferentes intervenciones que hicieron estos diputados en su época, durante los períodos que fueron elegidos y reelectos con primera mayora en su elección.
Cayuqueo a través de las preguntas de la mediadora Tatiana Oliveros fue revelando un proyecto escritural tremendamente interesante que viene realizando hace mucho tiempo con 16 libros y con la proyección de escribir otros más, ya que esta investigación traería a nuestro presente la memoria de estos primeros parlamentarios mapuches en varios tomos, que dan cuenta de la paticipación de parlamnetarios mapuche presentes en nuestra república, invitándonos a no olvidar la coexistencia entre el pueblo mapuche y el pueblo chileno. para convocar el bienestar de toda la población, incluso indicando la importancia de las leyes que al día de hoy llevan 101 años de vigencia en nuestra legislatura.
Fue sin lugar a dudas una jornada tremendamente emotiva, que en un sentir único nos convocó y donde el cronista mapuche dejó claro que el pueblo mapuche sigue presente, sigue vivo y que brilla, como mencionó el autor en todas las aristas de la vida cotidiana desde, la música, la escultura, el arte y además entendiendo que, así como esos lonkos fueron en su momento la punta de flecha en términos de preparación para poder entender los procesos propios de la creación de un estado chileno.
Importante fue la presencia de la madre del periodista, señora Jacinta Millaqueo, pues de esa manera también se visibilizo la importancia del linaje femenino en las familias mapuches, se reivindica gracias también a diferentes preguntas de los asistentes la presencia de la mujer en la cultura mapuche, cosa que el escritor deja muy en claro como punto tremendamente importante para la cultura.
La jornada término llena de aplausos y con el autor recibiendo de manos del seremi de Las Culturas y de la comunidad Juan Llancaleo de Pichingual, significativos presentes, además de firmar libros y compartir con los asistentes.
