Esta es una de las preguntas que más se hacen los usuarios de teléfonos Xiaomi, no importa si se tratan de dispositivos de alta gama o de gama media, bajo la serie REDMI. Una duda que levanta la preocupación de todos aquellos que piensan que su dispositivo móvil no se volverá a actualizar o que se han olvidado de hacerle llegar las novedades al teléfono.
Como experto en actualizaciones de teléfonos, he creado una guía donde os hablo de todos los pasos que debemos de valorar y recordar al desesperarnos por conseguir una actualización. Cuando se dice que el despliegue de una actualización ha comenzado, no quiere decir que inmediatamente los smartphones recibirán la última versión, pues esto dependerá de los modelos seleccionados, mercado de origen y otros pasos intermedios que a veces pasamos por alto.
el extenso catálogo de Xiaomi otorga algunas peculiaridades al proceso y aunque podría parecer un retraso en los tiempos, es la clave del éxito de Xiaomi, quien hace llegar actualizables estables y muy repasadas para evitar problemas.
Los pasos previos a una actualización en Xiaomi
Para que en la actualización llegue a nuestro teléfono primero ha de completar una fase compleja y exigente que puede verse variada en el tiempo por multitud de situaciones.
Desarrollo
En primer lugar, son los desarrolladores los encargados de adaptar las novedades de Android a la capa de personalización de Xiaomi, además de aplicar todas las novedades en las que han estado trabajando para HyperOS.
Adaptación
Una vez que se ha completado la primera parte del desarrollo llega el momento de la adaptación para los diferentes procesadores Snapdragon, MediaTek y otros modelos. Aquí los desarrolladores trabajan para que las novedades lleguen a todos los modelos de la misma familia, independientemente del nombre con el que se han vendido en cada mercado.
Pruebas Mi Piloto
Xiaomi cuenta con un aspecto diferencial que protege a los usuarios de posibles problemas, se trata de su programa de usuarios beta testersllamado Mi Pilot, permite que usuarios experimentados hagan pruebas y descubran fallos en el desarrollo. Un período que puede durar entre dos semanas y hasta un mes.
Despliegue escalonado
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que no todos los mercados reciben al mismo tiempo las actualizaciones. En primer lugar, la actualización se aplica habitualmente a la ROM China, para después extenderse al mercado global y finalmente a Europa u otras regiones más concretas.

Este despliegue dentro de las regiones o de los mercados también se puede producir basándonos en diferentes lotesenviando primero la actualización a un porcentaje reducido del 10% que poco a poco irá incrementando. Un mecanismo de seguridad que protege al sistema de actualizaciones y al mismo tiempo a los usuarios ante posibles errores que no hayan sido detectados con anterioridad.
Retrasos en las Operadoras
Aunque cada vez se trata de una medida menos utilizada, algunas compañías telefónicas siguen aplicando modificaciones a la ROM de los teléfonos si los compramos a través de ellos. Un cambio que no solo afecta a la integración de aplicaciones y servicios añadidos, también requiere de un filtro más antes de que las actualizaciones lleguen a los smartphones.
