Pedro Sánchez ha anunciado la prohibición de las redes sociales para los menores de 16 años en su intervención en la Cumbre Mundial de los Gobiernos, celebrada en Dubái. El presidente del Gobierno quiere vetar las aplicaciones como Instagram, TikTok o Facebook —entre otras— para regular los abusos de las plataformas digitales contra los menores y la amplificación de contenido ilegal y discursos de odio. De este modo, Sánchez quiere introducir sistemas efectivos de verificación de edadasí como crear un sistema de “rastreo cuantificación y trazabilidad” que permita establecer una “huella de odio y polarización”.
Pero, ¿cuándo entrará en vigor la prohibición de las redes sociales para los menores de 16 años? La medida se pondrá en marcha con el nuevo artículo del Proyecto de Ley de Protección de Personas Menores de Edad en entornos digitales. No obstante, antes de implementarse, se debe estudiar con detenimiento. qué medidas se implementarán para que los menores no puedan acceder a las redes sociales.
¿Qué medidas valora el Gobierno?
Como hemos mencionado, el Gobierno quiere implementar sistemas efectivos de verificación de edad y crear un sistema de “rastreo cuantificación y trazabilidad” que permita establecer una “huella de odio y polarización”. Por lo tanto, con la herramienta para rastrear el odio se pretende “cuantificar” estas manifestaciones en redes como base para futuras sanciones porque, según Sánchez, difundir el odio debe tener un coste legal, económico y ético que “las plataformas ya no se podrán permitir ignorar”.
Además, aparte de ello, quiere abordar junto a la Fiscalía, las vías para investigar las posibles infracciones legales de empresas como xAI, TikTok e Meta: “Vamos a tener una tolerancia cero en estas cuestiones y vamos a defender nuestra soberanía digital contra cualquier tipo de coerción extranjera”
Cabe mencionar que el Gobierno lleva ya más de dos años ultimando una aplicación para verificar la edadelaborada junto a la Agencia Española de Protección de Datos y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT, por sus siglas). En un principio, la FNMT será quien trasladará a la plataforma en cuestión si una persona está autorizada para acceder a una web en la que sea exigible una edad determinada, teniendo en cuenta que lo hará sin detallar ningún otro dato ni la edad concreta. No obstante, todavía queda por definir el mecanismo con el que los usuarios validarán la edad.
Estas son las medidas que existen para controlar el acceso de los menores a las redes sociales.
Australia y Francia han puesto en marcha distintas medidas para controlar el acceso de los menores a las redes sociales, en un contexto de creciente preocupación por los riesgos asociados al uso temprano de estas plataformas.
En el caso de Australiael país ha aprobado una ley que prohíbe directamente el uso de redes sociales a menores de 16 años. La normativa obliga a las plataformas a implementar sistemas de verificación de edad y sitúa la responsabilidad en las propias empresas tecnológicas, que pueden enfrentarse a multas millonarias si no cumplen con las restricciones establecidas.
franciapor su parte, avanza en una regulación que limita el acceso a redes sociales a menores de 15 años sin consentimiento parental. La propuesta también incluye mecanismos de control de edad y se enmarca dentro de un movimiento más amplio en Europa que busca reforzar la protección de los menores en el entorno digital.
