El inversor Michael Burry advirtió que bitcoin podría seguir desplomándose y golpear a las empresas que están fuertemente apalancadas en esa criptomoneda.
Burry -famoso por haber anticipado en 2008 la crisis de las hipotecas subprimeque derivó en una de las mayores crisis financieras de la historia- alertó en un posteo de Subpila que la última caída de bitcoin (que retrocedió 40% desde su pico de octubre) expuso a la criptomoneda como un elemento puramente especulativo que no ha logrado consolidarse como un activo de refugio, a diferencia de metales como oro y plata que están atravesando un reunión historico.
Esto contradice el argumento que sostienen desde hace tiempo sus defensores, según el cual el suministro fijo hace un bitcoin comparable al oro.
El fin de semana, esa criptomoneda alcanzó su nivel más bajo desde la agitación provocada por los aranceles del año pasado. El martes siguió cayendo, situándose brevemente por debajo de los US$ 73.000 y borrando las ganancias obtenidas desde la reelección de Donald Trump en noviembre de 2024.
“Ahora se vislumbran escenarios nefastos”escribió Burry y advirtió que si el bitcoin cae otro 10%, estrategia inc.una de las empresas de tesorería de bitcoin más agresivas, tendrá pérdidas por millas de millones y se encontrará con que los mercados de capitales están prácticamente cerrados.
🇺🇸 EL INVERSOR “GRAN CORTO” MICHAEL BURRY ADVIERTE:
Los mercados financieros y la economía de Estados Unidos colapsarán.
“EL PROBLEMA ES DEMASIADO GRANDE PARA SALVARLO”. pic.twitter.com/od4IsK8fh7
– Bitcoin de tendencia (@TrendingBitcoin) 3 de febrero de 2026
Los analistas han citado varios factores que explican la caída de bitcoinentre ellos la pérdida de entradas de capital, la reducción de la liquidez y un menor atractivo macroeconómico. Por otra parte, muchos traders nativos de criptos se están enfriando con respecto a la economía de tokens y se empiezan a inclinar por las apuestas en eventosa medida que despegan los mercados de predicción.
A diferencia del oro y la plata, que alcanzaron máximos históricos cuando las tensiones globales alimentaron los temores sobre una eventual devaluación del dólar, el bitcoin no ha respondido a los factores habituales, económicos o de riesgo geopolítico.
“No hay ninguna razón orgánica para que el bitcoin frene o detenga su caída”, afirmó Burry. La adopción del token por parte de las tesorerías corporativas y los nuevos fondos cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) vinculados a las criptomonedas no es suficiente para mantener su precio indefinidamente, ni para evitar consecuencias devastadoras si cae distribuidas, agregadas.
Casi 200 empresas que operan en Bolsa tienen bitcoinseñaló Burry. Aunque eso ha contribuido a ampliar la demanda, “no hay nada permanente en los activos de tesorería”, afirmó.
Los activos de tesorería deben valorarse a precio de mercado e incluirse en los informes financieros; y si el precio del bitcoin sigue cayendo, los gestores de riesgo empezarán a aconsejar a sus empresas que vendan, advirtió el inversor.
Burry añadió que la llegada de los ETF de bitcoin al contado solo ha avivado la naturaleza especulativa de la criptomoneda, al tiempo que ha aumentado la cotización del token con los mercados bursátiles. La valoración del bitcoin con el S&P 500 se ha acercado últimamente a 0,50, escribió. En teoríalas liquidaciones se activarán de forma agresiva cuando las posiciones perdedoras comiencen a crecer.
Burry agregó que los ETF de bitcoin han registrado algunas de sus mayores salidas diarias desde finales de noviembre, tres de ellas en los últimos 10 días de enero.
Aun así, dado el valor del mercado de bitcoin (por debajo de los US$1,5 mil millones), la limitada exposición de los hogares, y la escasa aceptación por parte de las empresas, las consecuencias de una crisis de bitcoin no deben ser demasiado grandes ni generar un contagio generalizado.
