El senador de Estados Unidos Bernie Moreno, conocido por sus duras críticas a Gustavo Petro, emitió un pronunciamiento en X tras asistir a la reunión entre el presidente colombiano y el mandatario Donald Trump en la Oficina Oval. En su mensaje, bajó el tono hacia Petro y llamó a profundizar la relación entre ambos países.
LEA TAMBIÉN
En su mensaje, el republicano afirmó que Trump “reafirmó su compromiso con la paz” y con el hemisferio y, aunque insistió que “queda mucho trabajo por hacer”, destacó que Trump mantendrá un diálogo “respetuoso” con quienes comparten una agenda compartida.
“Fue un honor unirme al presidente Trump, al vicepresidente JD Vance y al secretario de Estado Marco Rubio en la Oficina Oval. El presidente Trump reafirmó su compromiso con la paz y la estabilidad en el Hemisferio Occidental y dejó en claro que Estados Unidos mantendrá un diálogo respetuoso con quienes busquen avanzar intereses compartidos. Erradicar el flagelo del narcotráfico debe ser una prioridad para todas las naciones libres del mundo. Mucho trabajo queda por hacer, pero hoy fue un paso en una dirección positiva”, dijo el senador.
Tuve el honor de unirme hoy al Presidente Trump, al Vicepresidente JD Vance y al Secretario de Estado Marco Rubio en la Oficina Oval.
El presidente Trump prometió ser un pacificador y unificador cuando asumió el cargo hace poco más de un año. Él ha cumplido y continúa cumpliendo en eso… pic.twitter.com/Uj8uXlOTfq
– Bernie Moreno (@berniemoreno) 3 de febrero de 2026
En su declaración, Moreno subrayó que la administración Trump ha abierto “una era de oportunidades” para Estados Unidos y América Latina, destacando la histórica alianza con Colombia y la necesidad de fortalecerla incluso durante los últimos meses del gobierno de Petro.
LEA TAMBIÉN

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de que Colombia garantice elecciones libres y transparentes en los próximos meses, en referencia a los comicios legislativos y presidenciales que se llevarán a cabo en el territorio nacional. El senador del estado de Ohio adelantó quy Estados Unidos “estará observando cuidadosamente” el proceso electoral.
La reunión entre el presidente Gustavo Petro y Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Foto:Presidencia de la República
La presencia de Moreno en la reunión llamó la atención, pues su relación con Petro ha sido marcada por múltiples tensiones políticas, desde aacusaciones públicas hasta críticas sobre política antidrogas y alianzas diplomáticas. Pese a ello, el senador apostó en su pronunciamiento por abrir un canal de cooperación y diálogo con el gobierno colombiano antes de la transición presidencial.
LEA TAMBIÉN

La reunión entre Petro y Trump, que duró alrededor de dos horas a puerta cerrada, fue descrita por analistas como un gesto de distensión después de un año de acusaciones mutuas, sanciones y polémicas declaraciones públicas entre ambos líderes.
SERGIO GÓMEZ MASERI – Corresponsal de EL TIEMPO – Washington
