el jurista Óscar Manuel Silvera Martínez Se decidió este martes la presidencia del Tribunal Supremo Popular (TSP) durante un acto oficial celebrado en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, encabezado por Miguel Díaz-Canel, Esteban Lazo y otros altos dirigentes del régimen cubano.
Según el comunicado de la Presidencia de Cuba, el acto marcó también la apertura del Año Judicial 2026, en el que Silvera prometió que el sistema judicial cubano seguirá siendo “una garantía de la Revolución” y defendió su lealtad al Partido Comunista y al liderazgo político del país, lo cual no deja margen a la duda: la prioridad es mantener el régimen, no la “justicia”.
“La Revolución tendrá siempre la garantía de una impartición de justicia a la altura de la dignidad y el coraje del pueblo (…). Defenderemos la Patria ante provocaciones, ofensas y agresiones de sus enemigos”, afirmó Silvera en su discurso, mostrando claramente su incondicionalidad.
Durante la ceremonia, el presidente del Tribunal recordó a “los héroes y mártires” de Cuba ya los “caídos en combate en la hermana República Militar Bolivariana de Venezuela”, en referencia a los cubanos fallecidos en misiones en ese país.
Silvera dedicó parte de su intervención a respaldar al mandatario cubano ya condenar la reciente Orden Ejecutiva firmada por Donald Trump, que declaró a Cuba “una amenaza” y sanciona a los países que comercien petróleo con la isla. Calificó la medida como una “violación del Derecho Internacional” y un “acto coercitivo e ilegal”.
“Los integrantes de los órganos judiciales ratificamos nuestro apoyo a la Revolución, y la defendemos con la misma valentía que la generación histórica encabezada por Fidel y Raúl”, dijo, repitiendo la misma retórica de siempre, habitual en los funcionarios “idóneos”.
En su intervención, el nuevo presidente del TSP también habló de los retos del sistema judicial para 2026, entre ellos la transformación digital de los tribunales, la expansión del expediente judicial electrónico y la mejora de la atención a los ciudadanos sancionados en libertad.
Oscar Silvera, quien fue ministro de Justicia y miembro del Grupo Ejecutivo de Capacidad Legislativa encargado de implementar las normas derivadas de la Constitución de 2019, fue propuesto por Miguel Díaz-Canel y aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular. para ocupar la carga.
Con esta designación, el régimen consolida el control político sobre el sistema judicial, que en palabras de Silvera, “se debe al pueblo ya la Revolución” y actúa bajo el principio de “defender la Patria ante cualquier agresión”. ¿Será verdad?
¿Tienes algo que reportar?
Escribe a CiberCuba:
editores@cibercuba.com
Este artículo ha sido generado o editado con la ayuda de inteligencia artificial. Ha sido revisado por un editor antes de su publicación.
