Segunda gran operación corporativa de Banco Santander en menos de un año, ambas en el extranjero. Primero fue TSB este pasado verano y ahora una entidad ‘retail’ en Estados Unidos. La entidad presidida por Ana Botín acaba de anunciar la firma de un acuerdo … para adquirir el Webster Bank, que está dedicado al negocio minoristas y de empresas en EE.UU. La operación está valorada en más de 10.000 millones de euros (12.200 millones de dólares), lo que supone una prima del 14%, y se pagará en una mezcla de dinero en efectivo (65%) y acciones (35%), todo ello con carga a capital. La ejecución de la operación se espera para el tercer trimestre de 2026.
Según el banco de origen cántabro, esta compra une dos entidades muy complementarios y permitirá ampliar de forma significativa la escala, la base de depósitos y las capacidades de Santander en el territorio, al tiempo que refuerza los productos, la tecnología y los servicios disponibles para los clientes de ambas entidades.
Con esta adquisición, el Santander da un salto importante en su apuesta por Estados Unidos al situar a la entidad resultante «entre las diez principales entidades de banca minorista y de empresas de todo el país por activos y entre las cinco mayores por depósitos en los principales estados del noreste de Estados Unidos». En conjunto, el banco contará en ese país con 327.000 millones de dólares en activos, 185.000 millones de dólares en préstamos y 172.000 millones de dólares en depósitos, de acuerdo con cifras a 31 de diciembre de 2025.
Este movimiento se enmarca dentro de la estrategia de asignación de capital que se ha marcado el propio banco español, en la cual las operaciones corporativas se coloca en tercer lugar de prioridad tras el crecimiento orgánico y la remuneración al accionista. Hace tan solo unos meses el grupo adquirió la filial británica del Sabadell, TSB, por unos 3.100 millones de euros; una operación que todavía está pendiente de ejecutarse.
Y antes incluso de ejecutar esa compra de TSBahora el Santander ha dado un golpe sobre la mesa en Estados Unidos con Webster para seguir creciendo en el país, donde principalmente era fuerte en el negocio de la financiación al consumo. El país americano, así, se consolida como una de las grandes apuestas estratégicas de Ana Botín y su CEO, Héctor Grisi. Ya hace un año la máxima ejecutiva de la entidad mostró su predilección por este mercado y con este anuncio confirma sus planes de crecimiento en el territorio. Esto coincide, además, con que hace relativamente poco lanzaron también en EE.UU. su filial digital Openbank.
El detalle financiero de la operación
El banco espera unas sinergias de costes de unos 800 millones de dolaresequivalentes a en torno al 19% de la base de costes conjunta y mejorar su ratio de eficiencia en Estados Unidos hasta situarla por debajo del 40% en 2028. En términos de retorno sobre el capital invertido, el Santander lo calcula en un 15%; también estiman una aportación al beneficio por acción del grupo de en torno al 7-8% en 2028, mientras que el Rote en el país alcanzaría el 18% en 2028.
Así las cosas, la entidad tirará de su propio capital para financiar esta operación y tras la misma la ratio CET1 quedará en el 12,8%, en el rango alto del objetivo. Y todo ello, al mismo tiempo, se produce sin descuidar la remuneración al accionista ya que hoy mismo ha anunciado otra recomendación de acciones. «La operación se financiará con exceso de capital y generación futura de capital, lo que refuerza la flexibilidad de Santander y su capacidad de creación de valor a largo plazo», han indicado en el comunicado.
El banco financiará la operación con su propio capital y espera unas sinergias de costes de 800 millones
La presidenta Ana Botín ha señalado en nota de prensa que esta operación «es estratégicamente clave para nuestro negocio en Estados Unidos» y complementarios para el grupo. La realidad es que este incremento de posiciones en el país americano les permite equilibrar aún más su mix de negocio en los diferentes países, para no depender tanto de los mercados emergentes. Precisamente los supervisores siempre reclaman tanto al Santander como al BBVA que vigilan su exposición a mercados emergentes como México o Brasil, países inestables y con una divisa que fluctúa con facilidad.
«Nos permite reforzar nuestra franquicia tanto en escalada como en rentabilidad, lo que mejora nuestro mix de financiación y perfil económico, con una reducción del coste de financiación, y nos situamos camino de alcanzar un RoTE de en torno al 18% en Estados Unidos en 2028, entre los cinco bancos más rentables de los 25 mayores bancos comerciales del país. Además, favorece el objetivo del grupo de superar el 20% de Rote en 2028», ha añadido Botín.
Resultados anuales
El anuncio de esta operación se produce después de haber cosechado los mejores resultados de su historia. El banco obtuvo un beneficio atribuido de 14.101 millones de euros en 2025un 12% más que en el año anterior, lo que supone otro año récord, y alcanzó por primera vez los 180 millones de clientes, tras sumar ocho millones en el ejercicio.
Pese al entorno de bajas de tipos de interés en los principales países en los que está presente, el Santander logró mantener los ingresos estables en 62.390 millones de euros. Esto se apoya en unos ingresos por comisiones récord de 13.661 millones de euros, un 5% más, que compensan la caída del 3,3% del margen de intereses hasta los 45.354 millones. «Esta evolución refleja una sólida actividad comercial, que compensó el impacto de un entorno de tipos de interés menos favorable en varios mercados», ha dicho el banco.
La ratio de morosidad por su parte mejoró hasta el 2,91% (-14 puntos básicos), manteniéndose en niveles históricamente bajos, mientras que la rentabilidad continuó escalando hasta el 16,3% medida en Rote post-AT1.
La ratio de capital CET1 aumentó hasta el 13,5%máximos históricos y por encima del objetivo de la entidad, que está entre el 12 y el 13%. De ahí que el Santander haya podido ejecutar la compra de Webster con carga a exceso de dinero de que disfruta y lo que espera seguir generando en el próximo trimestre. «Este incremento se debió a la sólida generación de beneficios, que compensó con creces la remuneración al accionista y otros impactos en capital», han añadido.
El banco logró mantener estables los ingresos en 2025 gracias al fuerte impulso de las comisiones
Por territorios, España se situó a la cabeza del grupo con un beneficio atribuido de 4.272 millones de euros. Le sigue Brasil con 2.168 millones y en tercer lugar aparece México con 1.705 millones. EE.UU. fue el cuarto mayor aportando a las ganancias con 1.541 millones.
Asimismo, el grupo de origen cántabro ha reiterado su compromiso de distribuir al menos 10.000 millones de euros mediante recompras de acciones con cargo a los resultados de 2025 y 2026, y exceso de capital. En este sentido, han anunciado una nueva recompra de unos 5.000 millones de euros para la acciones que ya se han recibido las correspondientes autorizaciones regulatorias. Desde 2021, incluida la recompra total de 5.000 millones de euros anunciada, Santander habrá devuelto 16.200 millones de euros a los accionistas mediante recompras de acciones y habrá recomprado en torno al 18% de sus acciones en circulación.