En un hito fundamental para la asociatividad regional, se ha oficializado la conformación de la Cooperativa de Servicio La Despensa de O’Higginsuna iniciativa impulsada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y ejecutada por la UOH.
Este proyecto, transforma el trabajo individual de productores en una fuerza colectiva basada en la confianza y la identidad territorial. La cooperativa tiene como fin principal mejorar las condiciones de producción y de vida de sus socios mediante el esfuerzo propio junto la ayuda mutua. Entre sus objetivos estratégicos destacan:
- Gestión de la Marca Colectiva: Administrar el sello “La Despensa de O’Higgins” para garantizar altos estándares de calidad e inocuidad alimentaria.
- Producción Sostenible: Fomentar una producción a escala humana, agroecológica y de economía circular, preservando las tradiciones del secono y de la costa.
- Desarrollo Territorial: Promover el turismo rural con identidad y posicionar los productos regionales como referentes del patrimonio y de la alta gastronomía nacional.
Sobre el impacto de esta formalización para la región y el valor de la inversión pública, el Gobernador de O’Higgins, Pablo Silva Amayaafirma que “este tipo de iniciativa relevan el trabajo de los productores mejorando las condiciones laborales y derechos porque al fin pudieron constituirse como una organización formal”, agregando que “lo que buscamos como Gobierno Regional es que nuestros emprendedores cuenten con las herramientas suficientes para ampliar sus negocios, sus ganancias. Puedan fortalecer la calidad del servicio que entregan y en consecuencia mejorar su calidad de vida”.
Alianza con la Academia y el Territorio
La constitución legal fue posible gracias a la asesoría completa del proyecto FIC Transferencia de Innovación Social: inclusión y turismo, Dirigido por la académica del Instituto de Ciencias de la Salud, de la Universidad de O’Higgins (UOH), María Soledad Burrón. Este acompañamiento permitió que la cooperativa naciera bajo un modelo moderno, integrando a pequeños productores, recolectores y artesanos, con un respaldo jurídico sólido.
Con respecto al cierre de este proceso y el futuro de la organización, la Directora del Proyecto FIC, Dra. Karen Mesadijo: “Este hito marca el cierre de un proceso formativo y colaborativo muy significativo, donde los productores y productoras lograron transformar una experiencia de trabajo conjunto en una organización formal con proyección en el tiempo. La conformación de la cooperativa permite dar sostenibilidad a los aprendizajes, fortalecer la identidad territorial y generar nuevas oportunidades de innovación, comercialización y desarrollo local desde el propio territorio.“
En representación de los productores socios, Susana Coloma, Secretaria de la Cooperativamanifestó: Consideramos que es una muy buena iniciativa para poder lograr en conjunto una mejor comercialización y llegada al mercado con una gama de producto de excelente calidad e innovación, desde la producción de materias primas, elaboración, presentación y puesta en su mesa.
La Despensa de O’Higgins busca posicionar los productos locales como referentes de calidad y cultural, ahora bajo el respaldo jurídico de su propia cooperativa de servicios.
