El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurunafirmó que Colombia enfrenta con serenidad el sorteo de los grupos del mundial de 2026que se celebrará el viernes. Para el dirigente, no hay escenario sencillo y todo dependerá de lo que determine la suerte. “Tenemos que estar preparados para lo que el azar indica. Si tú tomas precauciones, termina saliendo lo que no quieres”, expresó ante los medios.
Jesurún destacó que la selección atraviesa un buen momento competitivo, aunque se cuidó de no transmitir un exceso de optimismo. “Estamos en un buen posicionamiento, que esto no quiere transmitir ningún triunfalismo”, señaló, insistiendo en que Colombia debe asumir el sorteo con equilibrio y sin anticipar conclusiones. Agregó: “Que sea lo que Dios decidió, lo que el azar conceda”, dijo en un evento con medios, durante la gala de los premios de El Espectador.
James y Díaz, figuras de Colombia Foto:AFP
El presidente de la FCF recordó que, en un torneo como el Mundial, siempre habrá grupos más exigentes, pero todos suponen un reto importante para cualquier selección. “Cualquier grupo va a ser difícil, de pronto habrá uno que otro que siempre es llamado el grupo de la muerte. Esperemos realmente lo que la suerte nos indique”, afirmó.
Colombia llega al sorteo tras haber clasificado al Mundial como uno de los equipos destacados de las Eliminatorias Suramericanas. La Copa del Mundo de 2026 se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá. En esta edición, la organización contempla un mayor número de selecciones y una distribución distinta de sedes, lo que ha generado nuevas consideraciones logísticas para los equipos.
Vélez y Jesurún Foto:Archivo Particular/EFE
Logística del torneo y próximos pasos de la selección
Respecto a las sedes y los desplazamientos durante la fase de grupos, Jesurún señaló que estos aspectos ya fueron determinados por el ente rector del fútbol mundial. “Las sedes ya fueron preestablecidas por la FIFA”, aseguró. Explicó que el plan logístico divide el territorio en tres zonas: oeste, centro y este. Según lo estipulado, ninguna selección se repetirá ciudad en la primera ronda. Sobre los traslados, indicó: “Los viajes de los partidos subsiguientes no demorarían más de dos horas y media vía aérea, es lo que la Fifa ha establecido”.
nestor lorenzo Foto:Federacion Colombiana de Futbol
Una vez se conozca el grupo y las sedes específicas en las que jugará Colombia, el cuerpo técnico encabezado por nestor lorenzo definirá la ciudad base de concentración. De inmediato, se iniciará un recorrido para revisar los lugares donde competirá el equipo. Jesurún explicó que el cuerpo técnico irá a “ver los hoteles que ya están totalmente establecidos, los estadios que ya están totalmente establecidos para ir afinando lo que es la parte logística”. Estas visitas permitirán ajustar detalles y garantizar que la Selección disponga de las mejores condiciones para su preparación y participación en el torneo.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Foto:AFP
En relación con los partidos amistosos previstos para marzo del próximo año, cuya posible disputa frente a Francia y Croacia se había mencionado en algunos rumores, Jesurún descartó confirmar cualquier información: “Hasta que no termine el sorteo, nosotros no podemos decir absolutamente nada. A hoy no hay nada definido”manifestó. Aseguró que cualquier decisión dependerá de la configuración final del grupo y de los rivales que determinan el sorteo.
Por ahora, el enfoque de la Federación y del cuerpo técnico se centra en la planificación general del equipo y en la logística que acompañará su participación en el Mundial. Con una clasificación sólida y un proyecto deportivo en desarrollo, Colombia espera conocer su camino en el torneo para ultimar detalles y fortalecer su preparación de cara al mayor escenario del fútbol internacional.
Si quieres ajustar el estilo, hacerlo más periodístico, más formal o más narrativo, puedo generar otra versión.
DEPORTES
*Este artículo fue reescrito con ayuda de una inteligencia artificial, con información de la agencia EFE, y revisión de un redactor.
