Saif al-Islam al-Gaddafi, el hijo mayor del ex líder libio Muammar Gaddafi, ha sido asesinado, dijo el martes su asesor político.
Murió a los 53 años y, a partir de 2021, tenía planes de postularse para presidente.
El abogado francés de Saif, Marcel Ceccaldi, dijo a la agencia de noticias AFP que “fue asesinado hoy a las 14H00 (12H00 GMT)… en Zintan, en su casa, por un comando de cuatro hombres”.
En declaraciones a la televisión local, su asesor político, Abdullah Othman Abdurrahim, dijo que cuatro agresores no identificados desactivaron las cámaras de seguridad en la casa de Saif antes de matarlo.
Ceccaldi dijo que Saif había sido advertido por personas cercanas a él en los últimos días que había un problema con su seguridad.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
Saif había vivido en la ciudad de Zintan durante una década, desde que salió de prisión tras ser indultado en 2017. Había estado encerrado desde que fue capturado durante las protestas de la Primavera Árabe en Libia en 2011, en las que finalmente mataron a su padre.
Durante el reinado de su padre, se le consideraba el siguiente en la línea de gobernación.
Saif se postuló como un reformista e incluso dirigió negociaciones que condujeron al abandono final de su programa nuclear por parte de Libia.
Saif obtuvo un doctorado de la London School of Economics.
Se mostró desafiante cuando habló con Reuters en 2011, cuando comenzaba el levantamiento libio contra su padre.
“Luchamos aquí en Libia, morimos aquí en Libia”, dijo.
Saif terminó con una orden de arresto de la Corte Penal Internacional en 2011 después de torturar a manifestantes y disidentes.
Pero en 2015 se acordó que Libia lo juzgaría por crímenes de guerra. Fue condenado en rebeldía.
Aún no ha habido ninguna declaración del gobierno sobre su muerte.
Libia está dividida en dos partes, con un gobierno reconocido internacionalmente en Trípoli, encabezado por el primer ministro Abdul Hamid Dbeibeh, y un gobierno en el este liderado por Khalifa Haftar.
Dbeibah se convirtió en primer ministro en 2021 con el mandato de iniciar elecciones democráticas en Libia, pero el proceso se ha estancado debido a que su gobierno forjó vínculos con milicias y compitió con Haftar por el acceso a los ingresos del petróleo.
