El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, admitió este martes que se identificó una mala calidad del combustible, pero afirmó que se debe a problemas heredados de la gestión anterior, según el portal Urgente.bo.
De acuerdo con la explicación, los residuos dejados por la administración anterior habrían afectado la mezcla de los carburantes importados recientemente, según ERBOL.
Afirmó que para identificar este problema se tuvo que hacer análisis profundos durante dos semanas por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “Luego de llevar este combustible a un laboratorio de alta sofisticación, se identificó este problema”.
Por su parte, el presidente de YPFB, Yussef Akly, indicó que se han tomado dos semanas en hacer la investigación laboratorial para llegar a la conclusión. Dijo que se ha encontrado componentes de manganeso y goma.
Medinaceli, a su vez, indicó que la solución es disminuir la mezcla del etanol e introducir mayor combustible con una mejor calidad.
El presidente de YPFB aseguró que se ha comenzado a realizar los ajustes y, según él, ya no se tendrá ese problema.
RESARCIMIENTO Después de que el Gobierno admitiera que se vendía gasolina de mala calidad – y lo atribuyera a un “problema técnico”-, los choferes denunciaron que son más de 100 los vehículos dañados, solo en La Paz, y exigirán al Gobierno un resarcimiento económico, reportó el portal Oxígeno.bo.
“Estamos haciendo la entrega de una nota para exigir el resarcimiento a los daños que hemos sufrido en los vehículos”, aseveró a Visión 360 el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka, Santos Escalante.
El dirigente detalló que ya son 103 los vehículos dañados por la mala calidad de la gasolina y señaló que federaciones de otros departamentos y municipios harán denuncias similares.
“Hoy estamos pagando una gasolina sin subvención y exigimos que se nos venda una gasolina garantizada. Le corresponde al Gobierno tomar las responsables (…) Compañeros han tenido que cambiar motores”, alertó.
Escalante, además, recordó que las denuncias de su sector sobre la calidad de la gasolina provienen de la gestión gubernamental de Luis Arce.
Por su parte, Limbert Tancara, dirigente del Transporte Libre, señaló que le “pasarán la factura” al Gobierno y amenazó con iniciar medidas de presión si es que no se cumple con el pago.
“Vamos a exigir el resarcimiento de daños, caso contrario vamos a estar en las calles como una medida de protesta”, aseveró.
El pasado lunes, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, admitió que se distribuyó gasolina de mala calidad y lo atribuyó a un “problema técnico”.
Afirmó que el problema era en la “mezcla” de gasolina y agregó que el problema “ya se está solucionando”.
DAÑOS El Colegio de Ingenieros Mecánicos de Bolivia (CIMB) evidenció que al menos el 60% de los vehículos que ingresan a los talleres mecánicos lo hacen por problemas relacionados con la “mala calidad del combustible”.
Los expertos, según el portal Urgente.bo, piden a las autoridades que compartan información para realizar una evaluación comparativa y valorar la calidad del carburante.
El presidente del CIMB, Miguel Bonilla, afirmó que la parte más afectada cuando se utiliza “combustible de mala calidad” es el sistema de inyección, lo que puede ocasionar daños severos al motor.
Bonilla puntualizó que existen señales claras para identificar este problema. “El combustible de mala calidad se nota desde un principio. El vehículo pierde fuerza, empieza a cascabelear oa ‘teclear’ (produce un golpeteo) al acelerar. Esto es un indicio claro de que no se está produciendo una buena combustión y que el sistema de inyección se está taponando a raíz de la mala calidad del combustible”, explicó.
