En medio de una rueda de prensa, llevada a cabo la tarde de este martes 3 de febrero en la Embajada de Colombia en Estados Unidos, el El presidente Gustavo Petro entregó un balance de cómo fue su reunión. cara a cara con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
LEA TAMBIÉN
La cita se dio sobre las 11 de la mañana en la Casa Blanca, en Washington DC y dura, aproximadamente, dos horas en compañía de las delegaciones de ambos países. Horas más tarde, sobre las 5 de la tarde, el mandatario colombiano comenzó una reunión medios nacionales e internacionales para informar detalles de acuerdo o novedades con la administración norteamericana.
En estas primeras declaraciones, el jefe de Estado calificó de “positivo” el encuentro. “La impresión que tengo de una reciente reunión, de hace apenas unas horas, es positiva, en primerísimo lugar”, declaró el Presidente en rueda de prensa.
Imagen difundida por la oficina de prensa de la Presidencia colombiana. Foto:AFP
En este espacio, el mandatario explicó que había “confusión en torno a la realidad, por ejemplo el narcotráfico, líneas diferentes sobre cómo ver el problema. Nos agarramos de eso, que nos junta y que nos separa. ¿Qué nos junta? La libertad. Lo que nos junta es la libertad, y ahí empezó la conversación”.
Petro niega haberle pedido a Trump que le retire las sanciones
Rueda de prensa presidente petro Foto:Captura de pantalla.
En medio de las declaraciones, el mandatario accedió a responder seis preguntastres de medios colombianos y tres de internacionales. En medio de estas, se le cuestionó por lcomo sanciones que había impuesto el gobierno de Donald Trump en medio de las tensiones previas, entre estos el retiro de la certificación de Colombia como país que coopera en la lucha contra las drogas y la revocación de su visado.
En específico, la pregunta se centra en la inclusión suya y la de parte de su familia (la primera dama, Verónica Alcocer y su hijo, Nicolás Petro Burgos, junto al ministro de Interior Armando Benedetti) a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), la cual registra a personas u organizaciones señaladas de tener vínculos con el narcotráfico o con el crimen organizado.
LEA TAMBIÉN

En su momento, la noticia fue dada a conocer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el mes de octubre de 2025, convirtiendo a Gustavo Petro en el primer jefe del Estado de Colombia en aparecer en el listado de sanciones, también conocido como ‘Lista Clinton’, ya que la creó el entonces presidente Bill Clinton en 1995.
El presidente Petro tras salir de la reunión con su homólogo Donald Trump. Foto:Redes sociales.
Esta decisión implicó la imposición de sanciones financieras a los incluidos, como la prohibición de hacer negocios y transacciones a personas o empresas en EE.UU. UU. Además de que se le dio la autoridad al Departamento del Tesoro de congelar bienes o activos de los sancionados y prohibir vínculos comerciales con este país.
El periodista se refirió al mandatario acerca de dicha sanción, y le cuestionó si el presidente Trump había “cambiado de opinión”. A lo que respondió: “Yo no pregunté eso. Él conoce mi vida y sabe buena parte de juventud no ha necesitado ni de bancos ni cheques. Eso no me preocupa mucho”.
“Sí le dije que (la reunión) es entre libres. Y uno no puede actuar bajo chantajes. ‘Haz esto, si no pasa esto’. Como nosotros decimos: ni por el chiras”, declaró el mandatario, reiterando: “No actuamos bajo chantajes. Y las fotos, creo, y el ambiente de la reunión, creo, demuestra una reunión entre tú y tú, entre iguales, que piensan diferente, sí, con poderes diferentes, obviamente, pero capaces de encontrar caminos comunes, punto”.
LEA TAMBIÉN

En su pronunciamiento, precisó que no se trababa de “caminos personales”. “Ni él me habló de sus negocios, ni yo de los míos, que no tengo. Pero sí lo invitamos a Cartagena. Yo le dije que era un lugar muy chévere y bello para estar y vivir. Pero en relación a lo que usted dice, no hablamos de eso. Las consecuencias son lógicas. Desde el punto de vista personal, digamos, no me elegí para ver si me va mejor o peor como dirigente”.
Encuentro Trump y Petro en la Casa Blanca. Foto:incógnita. @CasaBlanca
Hay que destacar que, en una entrevista con Caracol Radio previa a esta comparancia, Petro dijo que tampoco habló con el mandatario estadounidense sobre su salida de la lista mencionada de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. y aseguró que lo importante era sacar de dicho listado a Venezuela y Colombia en su conjunto.
El presidente Donald Trump habló de la reunión con el mandatario de Colombia: ‘Muy bien’
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, también mencionó que durante su encuentro con su homólogo colombiano se llevaron “muy bien” y que ambos están trabajando en distintos asuntos, incluyendo sanciones.
De igual formaTrump adelantó ante periodistas que ambos acercaron posturas en el combate contra el tráfico de drogas.
“Trabajamos en ello (el narcotráfico) y nos llevamos muy bien. Él y yo no éramos precisamente los mejores amigos, pero no me sentí ofendido porque nunca lo había conocido. No lo conocía en absoluto, y nos llevamos muy bien, y estamos trabajando en eso”, explicó el presidente estadounidense.
“También estamos trabajando en otros asuntos, incluidas las sanciones. Y tuvimos una reunión muy buena, me pareció fantástica”, añadió.
Gustavo Petro y Donald Trump. Foto:Casa Blanca.
La reunión entre los jefes de Estado se produjo tras un año de fuertes tensiones y acusaciones cruzadas entre ambos mandatarios y ha estado especialmente enfocada en el tema del tráfico de drogas.
Hay que recordar que Washington ha venido sosteniendo que la producción de cocaína se ha disparado bajo el Gobierno de Petro, mientras que éste defiende que su política de sustitución de cultivos ha sido exitosa.
*Con información de EFE y AFP.
LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
