Una investigación de Global News está revelando las muchas formas en que el Ministerio de Desarrollo Social y Reducción de la Pobreza está expuesto a posibles fraudes.
Los denunciantes han presentado acusaciones de que el ministerio está repartiendo lo que podrían ser millones de dólares para ayudar a personas que realmente no lo necesitan.
“Hay fraude, un montón de fraude, y no somos responsables con los fondos y no creo que la persona promedio tenga idea de lo que realmente está pasando”, dijo a Global News un denunciante que tiene más de 20 años de experiencia en lo que ahora se llama el Ministerio de Desarrollo Social y Reducción de la Pobreza.
Global News ha aceptado mantener su identidad en el anonimato.
Dijo que hay poca rendición de cuentas y los directivos están haciendo la vista gorda.
Agregó que no están pidiendo verificación, “principalmente porque están abrumados por el creciente número de casos”. Dijo que también hay “preocupaciones políticas”, es decir, “tratar de recuperar dinero o responsabilizar a los clientes, hay muy poco deseo de hacerlo”.
“Se han implementado estrategias para completar el trabajo más rápido, lo que significa que estamos dejando pasar ciertas cosas, como la verificación adecuada”.
Recibe noticias nacionales diarias
Reciba los principales titulares de noticias, políticos, económicos y de actualidad del día en su bandeja de entrada una vez al día.
Cada día más personas solicitan asistencia en Columbia Británica y los jefes alientan al personal a emitir cheques a todas las personas, omitiendo a menudo la verificación adecuada.
“Los clientes pueden ser cualquier persona en todos los ámbitos de la vida, tener salud mental o adoptar problemas de adicción, hasta personas que dirigen negocios dentro de nuestra comunidad y tienen éxito financiero”, dijo el denunciante.
“Son personas que tienen mucho más dinero en su cuenta bancaria que yo o probablemente cualquier persona de esta cuadra”.
Global News ha obtenido documentos, plagados de numerosos ejemplos, señalados por varios funcionarios del ministerio sólo el año pasado.
El solicitante uno tenía más de $100,000 en efectivo, lo que lo descalificaba para recibir asistencia por discapacidad. Esto no incluye su casa, vehículo y algunas inversiones. Así que gastaron 30.000 dólares en la matrícula anual de la escuela privada de su hijo. El cheque gubernamental fue aprobado, sin repercusiones en materia de enajenación de bienes.
El solicitante dos pagó de más casi 10.000 dólares en subsidio de vivienda que nunca debieron haber recibido después de no informar al ministerio que su situación financiera había mejorado enormemente. Pasaron tres años y el ministerio nunca lo revisó.
De aprobarse, la multa sería el pago de 20 dólares mensuales, sin intereses, y más de 41 años para devolver el dinero adeudado a los contribuyentes.
El tercer solicitante recibió más de 6.000 dólares al mes en dinero del gobierno para la familia, menos los gastos de alojamiento. Cada mes quedan casi 5.000 dólares en el banco, pero el cliente sigue pidiendo más dinero en concepto de suplementos de crisis para cubrir alimentos y ropa.
“Hacemos un juramento de empleo de que vamos a ser cuidadosos fiscalmente”, dijo la denunciante, y agregó que se siente como si estuviera mintiendo y se le pidiera que hiciera algo que no es justo o que se le responsabilice hasta cierto punto, pero luego sea incapaz de cumplirlo.
Alrededor de un cuarto de millón de personas reciben cada mes asistencia en materia de ingresos y discapacidad en Columbia Británica, con un presupuesto proyectado de 1.600 millones de dólares para los próximos tres años.
Los datos del ministerio muestran que el número de casos está aumentando y el denunciante dice que la situación actual es insostenible.
“Solíamos poner mucho énfasis en el empleo y en el apoyo a las personas para ponerlas en mejores situaciones y avanzar hacia la independencia”, dijo.
“Ese era el objetivo del programa, y nos hemos alejado mucho de eso. Me gustaría vernos verificar adecuadamente la elegibilidad y ayudar realmente a aquellas personas que realmente lo necesitan”.
-con archivos de Rumina Daya
&copiar 2025 Global News, una división de Corus Entertainment Inc.
