Publicado por: Claudio Núñez |
lunes 12 de enero de 2026 | Publicado a las: 21:07
Casi 2 mil 500 participantes y más de 15 mil visitantes -sólo durante una semana- son algunos datos que conjugó en su última versión 2026 el tradicional evento de triatlón Ironman Pucón 70.3 que en su temporada 2026 tuvo en competencia a menores, juveniles, aficionados y deportistas en general, de elite y de los otros, quienes destacaron lo realizado entre el reciente 8 y 11 de enero, cubriendo distintas categorías y distancias, por las aguas del Lago Villarrica, las calles de la urbe lacustre y también la carretera internacional hacia Curarrehue.
“El deporte genera buenos hábitos, buenas costumbres, te saca de la droga, te saca de los problemas que nosotros tenemos en la comuna y que hemos detectado hoy en día”, comentó el alcalde de la comuna lacustre, Sebastián Álvarez, justo un día después del certamen, jornada en la que se reconoció lo ocurrido durante cuatro días a la hora de la sesión N°40 del Concejo Municipal de Pucón, con presencia de los realizadores del Ironman, Cristian Martin y Juan Pablo Arias.
El edil reiteró su intención de poder convertir a Pucón “en el gimnasio natural más grande del mundo, o podemos decir que es la capital del deporte aventura del mundo. Eso es entregarle a Pucón un camino, un objetivo, y eso nos tiene contentos como administración municipal”.
EVENTO VERANO
-¿Conformes con la organización del evento, como siempre a cargo del Club Deportivo Universidad Católica?
-Estamos muy contentos con la organización del Ironman, creemos que este evento ha sido una muy buena determinación mantenida durante esta época del año porque hemos visto la cantidad de turistas que llegaron. El primer fin de semana fue Año Nuevo y tuvimos un atractivo atractor que fue los fuegos artificiales. Hoy en día tenemos el Ironman, el segundo fin de semana, nuevamente con una gran tasa de ocupación en hotelería y gastronómica. Entonces, en la medida que incorporamos buenos eventos en la comuna se genera la llegada de los turistas. Somos un destino turístico, los destinos turísticos viven del turismo, viven de la llegada de los turistas y en especial cuando hablamos de un turista que trae a sus familiares oa sus amigos; por lo tanto, por cada competidor, mil 800 competidores, uno podría multiplicarlo por 5 y te da, más o menos, lo que significa esto para la comuna.
-¿Y qué cuentas se han sacado?
-Bueno, cuando nosotros miramos las cuentas, tenemos que hacerlas principalmente por el impacto económico que se produce. Acá se habla entre 8 a 10 millones de dólares, que es la facturación que se da en todo sentido, aquí hay toda una producción, el movimiento de hotelería, la gastronomía, en fin, transporte, los servicios que se están prestando también para los propios organizadores. Entonces, tenemos que aprender que mover la aguja no es fácil. Mover la aguja es complejo. Y además de mover la aguja, este evento es la mejor campaña de marketing internacional que tenemos, con competidores de todo el mundo. Entonces, el poder mostrar esto en vivo y en directo a todo el mundo es una oportunidad única. Entonces, muchas veces, cuando uno tiene las cosas, no las reconoce y no las valora.
CRÍTICAS POR EXTERNALIDADES
-¿Y qué opina de las críticas o externalidades de un evento tan relevante como este?
-Yo dejo a un lado la crítica. Frente a la crítica, digo: Puconinos tenemos que aprender a adaptarnos poco a poco, adaptarnos, quizás el día domingo (de la carrera más masiva), lo que tenemos que hacer, hagámoslo el sábado. Mira, todos tenemos que poner un poquito de nuestra parte. Pero esto genera un resultado muy importante. Por lo tanto, desde el punto de vista turístico, esto movió la aguja del destino. Gracias a Dios, llevamos ya dos buenos fines de semana, Año Nuevo, y ahora este segundo fin de semana con la fiesta del Ironman. Así se mueve la industria del turismo, somos un destino y los destinos viven de la afluencia de los turistas.
-¿Y qué responde a la situación de la calidad de las aguas del Lago Villarrica? De hecho, se intensificaron las evaluaciones por eventual floración de algas durante el Ironman.
-El Lago Villarrica es el único lago de Chile que está siendo monitoreado de forma permanente. Además de tener un sistema de monitoreo hoy día tenemos un sistema de información a la comunidad, a través de las distintas banderas que ustedes encuentran en la playa, donde se indica bandera verde, amarilla o roja. Por lo tanto, estamos felices, porque tenemos un sistema que hoy día la comunidad poco a poco lo está conociendo, está aprendiendo a convivir con el lago, porque es lo mismo, tenemos que aprender a vivir con el lago. La microcistina es una situación que ha estado y el 41 por ciento es natural, por lo tanto, lo que tenemos que aprender es a que, cuando hay una recomendación de no baño, no bañarnos, y esto es muy dinámico. Hoy día podemos tener, por ejemplo, bandera roja y mañana bandera verde; por lo tanto, el sistema de monitoreo permanente nos permite garantizar la tranquilidad y la seguridad, tanto para el habitante como para el visitante.
DEUDA HISTÓRICA Y PETICIÓN
-¿Qué queda por mejorar?
-Tenemos que mejorar muchas cosas. Pero como lo hemos dicho siempre, aquí existe una deuda histórica del Estado de Chile, que es la red vial de Pucón. Si ahí está el principal problema que tiene la comuna. El problema no es la carrera, no es problema que lleguen los turistas durante el verano, no, el problema es que tenemos una red vial de los años 80, antigua, obsoleta, y que de una vez por todo el Estado invierta en los proyectos que le hemos planteado al Ministerio de Obras Públicas, como la carretera que tiene que ir por el lado norte del Lago Villarrica o la circunvalación que necesitamos desde el sector del Camino al Volcán hasta el Río Turbio son soluciones que estamos buscando, porque las demás acciones es como poner un chicle en la gotera. Necesitamos una decisión política para que el mejor destino del mundo, definida por los Travel Awards, que es una certificación internacional, que dice que somos el mejor destino turístico de aventura del mundo. Yo le digo a las autoridades, pongan un poquito de sus recursos. Dios, la naturaleza nos brindó todo lo atractivo, pero ahora tenemos que ponernos de nuestra parte.
-¿O sea este mensaje a las autoridades entrantes el próximo 11 de marzo?
-Aquí nuevamente hacemos un llamado desde Pucón a que el futuro gobierno, el futuro ministro de obras públicas, por favor, pueda seguir adelante con todos los proyectos que le hemos planteado, que quedaron ingresados en el ministerio, porque Pucón necesita una red vial a la altura de este destino.
