Por: Luis González T.
Tras casi 95 minutos de juego reglamentario, el encuentro entre Coquimbo Unido y Universidad Católica finalizó igualado, obligando a definir al campeón en una tanda de lanzamientos penales, en la final de la Supercopa del fútbol chileno 2026, disputada en el estadio Sausalito de Viña del Mar.
En esa instancia surgió la figura de Diego “Mono” Sánchez, quien se convirtió en el indiscutido protagonista de la noche y vendió el segundo título en la historia de Coquimbo Unido. El arquero aurinegro se quitó los guantes antes de comenzar la tanda, atajó dos remates —a Branco Ampuero y Eugenio Mena—, escribió el suyo para igualar la serie 4-4 y encaminó al elenco pirata hacia el título.
Incluso durante los festejos, cuando se acercó a las tribunas para saludar a su familia y realizó un baile, algunos jugadores de la Universidad Católica interpretaron el gesto como una burla, situación que terminó con el guardameta siendo golpeado.
Una actuación que no pasó inadvertida tanto para medios nacionales como internacionales. De hecho, el diario argentino Olé calificó el hecho como “increíble”, describiendo como una “locura” lo realizada por el meta chileno.
Posteriormente, el propio Sánchez señaló que le gusta asumir un rol protagónico, algo que considera natural en su personalidad y parte de su forma de vivir el fútbol.
“Hay que hacerlo, ese mi rol. Me gusta ese rol y por mí lo voy a hacer siempre. Me gusta ser reconocido de buena forma y creo que eso se está viendo reflejado ahora. Así que próximo reto va a hacer rey Guachaca”, señaló ante los medios de comunicación luciendo su medalla de campeón.
La decisión de atajar sin guantes recordó la actuación del portero portugués Ricardo en los cuartos de final de la Eurocopa 2004. En aquella ocasión, tras igualar 2-2 en el tiempo reglamentario, Portugal e Inglaterra definieron el paso a semifinales mediante lanzamientos penales.
Con la serie igualada 5-5, Ricardo optó por quitarse los guantes y logró detener el disparo del delantero inglés Darius Vassell, sellando la clasificación lusa.
Tras el encuentro, Diego “Mono” Sánchez reconoció en el programa TST que aquella actuación fue su fuente de inspiración.
“Como Ricardo. Así mismo. Esa fue la inspiración esta vez, no estudié nada, es solo experiencia, manejar el momento, las emociones. No hay nada estudiado, la experiencia te da el estudio”, explicó.
Algunos de sus compañeros señalaron que el propio Sánchez, en los días anteriores, les había comentado que atajaría los penales sin guantes.
“Nos había comentado días antes que si nos íbamos a penales, iba a atajar así. Obviamente son locuras de él, ya lo conocemos y también nos dijo que iba a tapar dos penales, confiamos en él y sabemos la clase de portero que es”, señaló Juan Cornejo.
En tanto, el capitán Sebastián Galani comentó:
“Yo concentro con él, me dijo lo que iba a hacer, que se iba a sacar los guantes, que iba a atajar dos o tres. Así que cumplió y eso es muy importante”.
Por su parte, Hernán Caputto calificó la actuación del “Mono” como determinante y destacó su liderazgo en el vigente campeón del fútbol chileno.
“Todos compiten al máximo. Los que entraron, los que patearon, el Mono, que es un crack. A veces se ve un lado excéntrico, pero es un jugador determinante para nosotros y un líder total”.
OTRAS DE SUS LOCURAS
Diego Sánchez arribó al puerto en la temporada 2023 y, con el paso de los años, se fue ganando el cariño de la hinchada pirata gracias a sus destacadas actuaciones ya los diversos momentos que ha protagonizado tanto dentro como fuera de la cancha, convirtiéndose en un personaje del balompié nacional.
Uno de los episodios más grabados ocurrió durante la inauguración de la Pampilla de Coquimbo, cuando el presidente Gabriel Boric, en medio de su discurso, felicitó al cuadro pirata, que en ese momento lideraba la tabla de posiciones.
“Yo soy futbolero: mis respetos al ‘Chino’ González, a Waterman (Cecilio), Zavala y el Diego Sánchez. Me caía mal, pero es impresionante cómo está jugando. Mis respetos, Coquimbo”, comenzó diciendo el mandatario.
Fue en ese momento cuando el “Mono” se puso de pie y saludó a toda la gente, que respondió espontáneamente con un aplauso cerrado, mientras el presidente añadió: “está el ‘mono’ Sánchez ahí, aguante, tremendo campeonato y trayectoria”.
En la fecha 22, los piratas ganaron en su visita a Huachipato por la cuenta mínima, con gol de Cecilio Waterman. Durante los minutos finales del partido, los aficionados acereros lanzaron un pan al terreno de juego, debido a la demora que hacía el arquero de Coquimbo. Las cámaras de la transmisión oficial enfocaron al “Mono” cuando lo recogió y le dio un mordisco.
Tras bajar la primera estrella en la historia del club, el guardameta publicó una foto en sus redes sociales totalmente desnudo, acompañada del texto: “Buen día Coquimbo. Toy de campeón”.
Además, tras la consagración, el arquero compartió diversas imágenes de sus nuevos tatuajes. El primero de ellos, en su cabeza, con la frase “Es Hoy”. A esto se suman otros diseños: el escudo del club, la copa obtenida y la Cruz del Tercer Milenio tatuados en una de sus piernas, acompañados de la frase “Histórico, campeones”.
