El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Subtel, realizó la entrega de 16 carros móviles a nivel nacional (uno por región), con el objetivo de reforzar la conectividad digital en escenarios críticos y resguardar las comunicaciones cuando más se necesitan. Estas nuevas herramientas, que ya comenzaron a distribuirse en distintas regiones del país, están diseñadas para apoyar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones ante emergencias como incendios forestales, terremotos, aluviones u otras catástrofes que puedan afectar la infraestructura y, con ello, la comunicación de las personas.
La región del Libertador cuenta con un carro móvil para situaciones de emergencia como lo son los incendios forestales en esta época del año. Por lo mismo, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González U., manifestó que “estamos fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias. Estos carros móviles permitirán mantener comunicación y acceso a datos, voz y mensajería cuando la infraestructura se vea afectada, apoyando a las personas ya los equipos en terreno”.
COORDINACIÓN PREVENTIVA
Así mismo, se destacó que esta medida se enmarca en un trabajo permanente junto a los organismos que lideran la respuesta a emergencias, en particular el SENAPRED, con coordinación durante todo el año y no sólo ante contingencias puntuales. Asimismo, se recordó que, en noviembre de 2024, Subtel presentó un plan sectorial orientado a preparar la infraestructura de telecomunicaciones ante posibles catástrofes, promoviendo acciones preventivas y mejoras operacionales para asegurar la continuidad del servicio.
OPERACIÓN DEL CARRO
Un carro móvil es un vehículo equipado con tecnología de telecomunicaciones y una antena, que puede reemplazar temporalmente antenas fuera de servicio y restituir cobertura mientras se recupera la infraestructura afectada.
En caso de activarse el roaming de emergencia, estos equipos también pueden entregar conectividad a usuarios de otras compañías, contribuyendo a mantener canales de comunicación abiertos en momentos críticos.
