En la ciudad de Temuco se desarrolló la Ceremonia de Entrega de Resultados del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2026, instancia donde se adjudicaron 22 proyectos a nivel regional, reconociendo iniciativas que promueven el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable de los territorios.
Durante la ceremonia fueron especialmente destacadas las comunidades Juan Huenchuman y Coña Quilaqueo, por las buenas prácticas e iniciativas ambientales ejecutadas durante el año 2024, relevando el compromiso de las comunidades con la protección del entorno.
A nivel comunal, Teodoro Schmidt obtuvo la adjudicación de dos proyectos, por un monto de 6 millones de pesos cada uno: el Grupo de Mujeres de Curileufu, que implementará acumuladores de agua, y la Comunidad Mozo Paine, que desarrollará un proyecto de iluminarias para caminos públicos, sede comunitaria y ruka, iniciativas postuladas gracias al trabajo conjunto de la Unidad de Proyectos y la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad.
El Seremi de Medio Ambiente (s), Cristian Peralta, valoró la alta tasa de adjudicación regional, señalando que “22 proyectos de 144 a nivel nacional es una gran cifra, principalmente en la línea de pueblos indígenas. Estamos muy contentos, ya que participan organizaciones, comunidades indígenas, asociaciones, comunidades educativas y organizaciones medioambientales de distintas comunas de la región”.

Por su parte, Feliciana Antilef, dirigente de la Comunidad Mozo Painen, expresó su emoción y agradecimiento, «aquí todos ponen un grano de arena para poder llegar hasta donde hemos llegado, uno empieza con algo más bajito que empezamos con gente, llegamos al municipio y del municipio también están los funcionarios, el alcalde tiene gente, Y de ahí partimos hasta llegar hasta el seremi de medio ambiente»
