La Cámara de Diputados aprobó una norma que extiende la vigencia de las licencias de conducir que expiran durante 2025 y 2026. Esta medida se adoptó con el propósito de descongestionar las direcciones de tránsito municipales y ofrecer una solución a los usuarios afectados por los retrasos.
La norma se implementó frente al “colapso” que registran distintas direcciones de tránsito municipales agravada por la implementación del nuevo Sistema de Gestión de Licencias de Conducir (SGL) y la transición a la nueva licencia digital. A finales del año pasado, representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile (ACHM) solicitaron esta extensión. También advirtieron que la forma en que se implementó la digitalización generó un retroceso en la capacidad de atención municipal y un retraso acumulado en la renovación de licencias.
¿En qué casos seguirán siendo válidos?
- Licencias vencidas en 2025: Mantendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.
- Licencias que vencen en 2026: Tendrán una prórroga de seis meses adicionales desde su fecha original de caducidad.
- Licencias vencidas antes de 2025: No cuentan con beneficio y deben ser renovadas obligatoriamente durante el presente año.
Desde la banca de Democracia Cristiana precisaron que esta iniciativa busca evitar que los conductores queden en situación irregular por el retraso en la atención. Particularmente en las comunas donde los Departamentos de Tránsito se encuentran colapsados. «De esta manera, solucionamos una situación que está afectando a millas de personas que no han podido renovar su licencia de conducir debido a la sobrecarga que existe en los municipios para este trámite». Detallaron en su cuenta de X.
Por su parte el alcalde de Zapallar y presidente de ACHM, Gustavo Alessandri, valoró que la iniciativa fuera aprobada. Sin embargo, destacó que se trata de una solución excepcional: “Si solo prorrogamos, el atochamiento se corre para adelante. Por eso, esta extensión debería ir acompañada de un plan concreto: más capacidad y recursos para las direcciones de tránsito, más cupos de evaluación y un calendario de renovación que distribuya las demandas. La gente necesita certeza y los municipios herramientas para responder» declaró a Cooperativa.
En tanto, la norma ya fue aprobada y entrará en vigencia una vez sea publicada en el Diario Oficial.
