Publicado por: Tiempo 21 |
domingo 18 de enero de 2026 | Publicado a las: 14:59
La organización ambiental advirtió que las llamas alcanzaron sectores del área que se pretende proteger como parque intercomunal y donde también podría emplazarse un proyecto de extracción minera de tierras raras, en medio de lo que califican como uno de los peores incendios en décadas en la comuna.
La Corporación Parque para Penco emitió una alerta pública luego del avance del incendio forestal que afecta a la comuna de Penco y sectores colindantes, señalando que el fuego llegó hasta partes del Fundo Coihueco, un territorio que distintas organizaciones buscan consolidar como un parque intercomunal y que también está en disputa por un proyecto minero.
Mediante una publicación en redes sociales, la organización compartió un mapa que muestra cómo las llamas han alcanzado áreas del fondo, advirtiendo que “se quemó el parque, se quemó donde se quiere instalar la minera, se quemaron muchas casas”, frase con la que describieron el impacto de los incendios en zonas tanto ambientales como urbanas de la comuna.
Enlace de la publicación: https://www.instagram.com/p/DTpsUzoFdvK/?igsh=cW8yaTQ1Zmd0cWx6
El sector del Fundo Coihueco ha sido foco de discusión en Penco durante los últimos años debido al interés de Aclara Resources en instalar un proyecto de minería de tierras raras en los cerros de la comuna, mientras que comunidades locales y agrupaciones ambientales defienden el lugar por su valor natural y cultural, proponiendo su preservación como un parque para uso recreativo, ecológico y comunitario.
La corporación sostuvo que, aunque el fuego no ha consumido la totalidad del fondo, la expansión de las llamas desde focos que inicialmente eran aislados se ha transformado en lo que califican como “el peor incendio en décadas en Penco-Lirquén”, con sectores críticos tanto en el terreno en disputa como en áreas residenciales cercanas.
Este llamado ocurre en medio de la emergencia más amplia que enfrenta la zona por la propagación del incendio, que ha obligado a evacuaciones preventivas, amenaza viviendas y ha destruido infraestructura en barrios de Penco y Lirquén. Además, la situación se da en un contexto de controversia socioambiental local, donde organizaciones como la Corporación Parque para Penco llevan años defendiendo el valor ecológico y cultural del Fundo Coihueco frente a la posible instalación de actividades extractivas.
