Publicado por: Tiempo 21 |
lunes 2 de febrero de 2026 | Publicado a las: 15:44
Con el objetivo de profundizar lazos y establecer una hoja de ruta que impacte directamente en las comunidades educativas de la capital regional, se llevó a cabo una reunión clave entre el director del Departamento de Educación Municipal (Daem) de Temuco, Rodrigo Garrido, y las máximas autoridades de la Universidad de la Frontera (Ufro).
En el encuentro participaron el rector de la casa de estudios, Juan Manuel Fierro; el vicerrector académico, Dr. Eduardo Cisternas; y la jefa de la Unidad de Infancia del DAEM, Vanessa Sánchez. La instancia permitió proyectar un trabajo conjunto en áreas sensibles como la salud mental, la convivencia escolar y la formación continua de los profesionales de la educación.
Un vínculo estratégico y de largo plazo.
Para el rector de la Universidad de la Frontera, Juan Manuel Fierro, esta relación no es solo protocolar, sino fundamental para la misión de la universidad. «Nosotros somos una entidad formadora y somos una entidad también formadora de profesores. Por lo tanto, una adecuada relación con el municipio, a través de la Dirección de Educación Municipal, tiene un carácter estratégico para nosotros como universidad», señaló la autoridad académica.
Fierro destacó la apertura del DAEM para generar espacios de colaboración que ya están en marcha, pero que buscan perfeccionarse. «Valoramos el interés que el Daem ha demostrado de venir a conversar con nosotros para compartir una gama de vínculos y tareas en común que podemos emprender y que ya estamos emprendiendo desde hace mucho tiempo: prácticas profesionales, actividades de conjunto, visitas de estudiantes al campus y fortalecimiento de la formación de profesores», añadió.
Asimismo, el rector hizo hincapié en que los desafíos actuales, como la brecha digital y el bienestar emocional, deben abordarse de forma colaborativa: «El desafío digital, el problema de la salud mental y los problemas de la convivencia… eso hay que trabajarlo mucho. Y si podemos colaborarnos en conjunto, me parece de una alta calificación».
Investigación con impacto en el aula
Por su parte, el director del Daem, Rodrigo Garrido, calificó la reunión como «muy cordial y auspiciosa», subrayando la importancia de que la academia se vincule con la realidad de las escuelas y liceos municipales.
«Yo le manifesté al rector Fierro y al vicerrector académico la oportunidad que tenía para la Universidad de la Frontera el tener nuestros establecimientos y nuestras comunidades educativas como un espacio para el desarrollo de procesos de investigación que tuvieran que tener también impacto y efecto sobre nuestras propias comunidades», explicó Garrido.
El director fue enfático al señalar que el camino para mejorar la educación requiere constancia y responsabilidad. «Coincidimos con el rector en señalar que no hay ninguna bala de plata para resolver los problemas de educación, y que lo que sí tenemos que hacer es actuar con responsabilidad, con la debida parsimonia, pero también con la sistemática consistencia en el desarrollo de acciones», afirmó.
Finalmente, se definieron líneas de acción que abarcan no solo la pedagogía, sino también áreas como ingeniería, ciencias, derecho, administración y salud. Este trabajo contará con el apoyo de la Unidad de Infancia del Daem, liderada por Vanessa Sánchez, quien será pieza fundamental en el diálogo técnico para los proyectos que se ejecutarán en los próximos meses.
