Hasta ahora integrantes de la agricultura familiar campesina de 12 comunas han reportado destrucción de praderas de pastoreo, siembras y cercos, junto con algunos galpones y bodegas.
La Comisión Regional de Emergencia Agrícola de La Araucanía, CREA, decide por unanimidad pedir al delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, solicitar al Ministerio de Agricultura, declarar Emergencia Agrícola en la Región, como consecuencia de la afectación a los agricultores por los incendios forestales.
El CREA está integrado por los Servicios del Agro regionales y presidido por el seremi de Agricultura. En la reunión se dio a conocer que hasta ahora se reportan cerca de 400 agricultores, que, en mayor o menor medida, fueron afectados en su producción agrícola a consecuencia de los incendios forestales registrados en la zona. Principalmente se trata de integrantes de la agricultura familiar campesina que viven en la provincia de Malleco, quienes han reportado pérdidas en infraestructura agrícola, cultivos y siembras.
“El principal daño fue en el forraje, por lo tanto, ahí se necesita contar con alimentación para llevar a los agricultores que fueron afectados en las praderas de pastoreo que tenían para sus animales. También, se reportaron destrucción de siembras, cercos, algunos galpones y bodegas que fueron siniestradas. En la reunión de la Comisión Regional de Emergencia Agrícola, dada la información que analizamos, se solicitó por unanimidad que vamos a solicitar declarar emergencia agrícola para la región de La Araucanía”, explicó el seremi de Agricultura Carlos Labrín Olave.
Afectados
Los productores agrícolas afectados pertenecen a las comunas de Purén, Angol, Lumaco, Collipulli, Victoria y Ercilla. En tanto en la provincia de Cautín, quienes también han constatado daño en la infraestructura agrícola productiva por los siniestros, son de las comunas de Cholchol, Nueva Imperial, Galvarino, Carahue, Padre Las Casas y Temuco. Como aún se registran incendios forestales en combate en algunos sectores de la región, la cifra de podrían afectados aumentar, ya que son zonas en las que no pueden acceder los funcionarios del agro para realizar los catastros en terreno correspondientes.


Los agricultores que sufren daño a consecuencia de los incendios forestales pueden hacer la denuncia con su ejecutivo de INDAP, si es que pertenecen a esta institución. En caso de que los productores agrícolas no sean integrantes de INDAP, pueden contactarse con la Unidad de Desarrollo Económico Local, UDEL, de su Municipalidad correspondiente, para realizar la denuncia de afectación, para que la información sea remitida a la Unidad de Emergencia de la Seremi de Agricultura.
Faena Cero
Según los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, se espera un aumento de las temperaturas para los próximos días en La Araucanía, las que podrían llegar entre los 33 a los 36 grados en la zona del valle y la cordillera.
Con el aumento de las temperaturas, se deben reforzar las medidas de autoprotección cercanas a las viviendas y construcciones. Evite manipular herramientas que generen chispas o fuentes de calor. Ante los incendios que afectan a La Araucanía y las altas temperaturas pronosticadas, se llama a los agricultores y las agricultoras a reforzar la prevención. Además, se pide aplicar “Faena Cero”, que es una medida preventiva que busca suspender o restringir faenas agrícolas y forestales que utilicen maquinaria capaz de generar chispas, especialmente durante las horas de mayor calor. Y por sobre todo, si ves humo o fuego, llama inmediatamente a CONAF al 130.
