Desalojan y desarman vivienda emplazada ilegalmente en terreno SERVIU
Mediante la coordinación entre varios organismos públicos, con auxiliar de la fuerza pública se logró el abandono y posterior destrucción del inmueble. Autoridades reforzaron el llamado a no habitar en la Ladera Lintz, zona de alto riesgo de derrumbe e incendios.
Cumpliendo con lo solicitado por el SERVIU Los Lagos como propietario del terreno, se procedió con el desalojo y posterior desarme de una vivienda emplazada en el sector de Ladera Lintz, frente a la población La Colina de Puerto Montt. Esto en el marco de un proceso de recuperación de la ladera, perteneciente al SERVIU, el que ha posibilitado el desarme de viviendas y la salida de familias que componían en el campamento Ladera Lintz, para acceder a viviendas definitivas en distintos proyectos habitacionales.
Las gestiones del desalojo y desarme estuvieron encabezadas por la Delegación Presidencial Regional, con el apoyo de la seremi de Seguridad Pública, Carabineros de Puerto Montt, la Dirección de Vialidad del MOP, personal de la subsecretaría de Protección de la Niñez y la Oficina de Protección de Derechos de la Niñez, la Municipalidad de Puerto Montt y SERVIU Los Lagos. En terreno se constató que la vivienda era ocupada por una familia extranjera en situación irregular, compuesta por una pareja y sus tres hijos, a quienes hace casi un año se les había advertido de que estaban ocupando irregularmente un sitio fiscal y en zona de riesgo de derrumbe.
“A esta familia se les avisó, se trabajó con ellos oportunamente, se les avisó en varias oportunidades de que tenían que desalojar. Y hoy estamos cumpliendo un objetivo y marcando un precedente, ya que vamos a seguir haciendo este trabajo coordinado para recuperar este espacio público completo que es la ladera y dar seguridad también, porque es una zona de riesgo, por tanto, no debe haber viviendas en una zona que no puede ser habitada”, explicó Isabel de la Vega, directora de SERVIU Los Lagos.
La delegada presidencial Paulina Muñoz detalló que hace algún tiempo trabajan de manera muy coordinada con SERVIU, con la Seremia de Seguridad y con las distintas instituciones del Estado para materializar los desalojos de una manera planificada y coordinada. “Hoy nos encontramos en un sector donde estamos recuperando también los espacios públicos, para hacer el desalojo de una vivienda que anteriormente también había sido ocupada por otras dos familias, a las cuales también se les entregaron subsidios en algún momento. se trataba de una familia con integrantes menores de edad, se gestionó con el municipio que podía contar con un espacio transitorio y seguro para pernoctar.
Patricia Rada, seremi de Seguridad Pública, valoró el accionar conjunto entre diversos organismos estatales, dando cuenta de un compromiso de recuperar espacios públicos. “Esto tiene un doble sentido: por una parte, recuperar espacios públicos para dar más seguridad a la comuna ya la región; y también porque es una zona de alto riesgo para quienes habitan ahí. Por lo mismo era importante también generar, además de los procedimientos adecuados que se llevaron a cabo y las notificaciones respectivas, en coordinación con otros servicios, la instancia justamente para llevar a cabo el desalojo”, sostuvo la secretaría regional.
El SERVIU Los Lagos, a través de su Unidad de Campamentos trabaja desde hace varios años en la restitución de la propiedad de la Ladera Lintz, por medio de un proceso de erradicación de las familias que han habitado históricamente este sector. De acuerdo a la actualización del Catastro de Campamentos Minvu, realizada entre 2022 y 2024, en la ladera había 65 hogares establecidos, de los cuales hoy van quedando 23, restando solo 8 familias parte de los registros del catastro de campamentos del Serviu. Las demás corresponden a nuevas ocupaciones realizadas principalmente por personas extranjeras o chilenas inhábiles para acceder a subsidios habitacionales. Aun así, se continuarán las tareas tendientes a erradicar completamente a los ocupantes y recuperar el terreno de propiedad fiscal, el que podría tener un destino solo como parque o área verde.



