ras un seguimiento controlado que se expandió por varios kilómetros y finalizó en la comuna de Padre Las Casasse logró la detención de seis personas con antecedentes penales por delitos violentos y microtráfico. Un llamado de la comunidad al fono “Drogas 135” de Carabineros activó la investigación, permitiendo a la sección especializada sacar de circulación más de $320 millones en sustancias ilícitas que eran comercializadas mediante la modalidad de “delivery”.
Carabineros informó que, en las últimas horas, el OS-7 concluyó diversas diligencias investigativas originadas en una denuncia anónima. Gracias a esto, se tomó conocimiento de que un grupo de sujetos se dedicaba activamente al tráfico ilícito de drogas.
Esta organización criminal se trasladaba hasta la Región Metropolitana para adquirir la droga, transportándola posteriormente hacia las regiones de La Araucanía y Los Rios. Una vez allí, acopiaban y dosificaban las sustancias en distintos domicilios para luego comercializarlas a través de redes sociales en diferentes puntos de Temuco y Padre Las Casas.
Personal del OS-7 vigiló un domicilio ubicado en esta última comuna, iniciando un seguimiento que culminó en la ciudad de Valdivia. Tras comprobar el delito, se procedió a realizar detenciones simultáneas en ambos puntos. En este contexto, dos de los imputados intentaron darse cuenta de la fuga en un vehículo, lo que activó una persecución por distintas arterias de Padre Las Casas, siendo finalmente interceptados en el sector del Cruce de la Virgen.
Tras tres meses de investigación, se logró la detención de seis personas (cinco hombres y una mujer) y el allanamiento de domicilios en Padre Las Casas y Valdivia. En total, se incautaron 32 kilos y 655 gramos de marihuana elaborada —equivalentes a 130.620 dosis valoradas en más de 320 millones de pesos—, además de una escopeta calibre 12, 31 cartuchos, un revólver calibre 32 (ambos con el número de serie borrado), dinero en efectivo y especies asociadas al ilícito.
La coronel Ximena Valle, p.refecta de Cautinseñaló: “Se logró la detención de estas personas por el delito de tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas. Este procedimiento se origina a raíz de un llamado anónimo al Fono Drogas 135, estableciéndose que esta organización operaba desde Santiago, trayendo droga hacia Padre Las Casas y Valdivia”.
Valle destacó, además, que los implicados “registran detenciones por hechos violentos e inclusive uno de ellos contaba con una orden de detención vigente por el delito de microtráfico del Juzgado de Garantía de Victoria”.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco este jueves. Al respecto, la fiscal(es) Stephanie Carreño puntualizó: “Estas personas fueron formalizadas por tráfico ilícito de drogas, porte ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones. El tribunal fijó un plazo de investigación de dos meses y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para cinco de los seis imputados, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

