Publicado por: Tiempo 21 |
miércoles 28 de enero de 2026 | Publicado a las: 16:51
Tras más de siete años de tramitación y con un amplio respaldo político, el Congreso despachó la modernización del Sistema de Inteligencia del Estado. El parlamentario de La Araucanía valoró su impacto en la democracia y en anticipar amenazas al crimen organizado.
El diputado por La Araucanía, Andrés Jouannet (Amarillos por Chile), valoró este miércoles la aprobación de la nueva Ley de Inteligencia del Estado como un hito legislativo que fortalece la institucionalidad y capacidad preventiva del país frente a amenazas complejas y el crimen organizado.
“Hoy es un día muy importante para la democracia, porque hemos aprobado, tal vez, una de las leyes más importantes en este período legislativo, la Ley de Inteligencia. Con un gran acuerdo de todos los sectores, solamente hubo tres abstenciones que parece que no entendieron lo que era esta ley”, sostuvo el parlamentario, tras la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados.
La nueva Ley de Inteligencia fue enviada por el Congreso tras más de siete años de tramitaciónhabiendo sido iniciada como un proyecto en noviembre de 2018 en el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera y luego reactivada con indicaciones durante la administración de Gabriel Boric.
El texto fue aprobado en la Sala de la Cámara Baja con 107 votos a favor y tres abstencionesconsolidando un amplio consenso politico en torno a una clave normativa considerada para modernizar el sistema de inteligencia, elevar sus estándares democráticos y garantizar mecanismos de control.
Jouannet, quien encabezó la tramitación desde la presidencia de la Comisión de Defensa y como miembro de la Comisión Mixta, dijo que la ley “pone en aliviar la inteligencia civil y la inteligencia militar, pero las coordina”, destacando que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) asume hoy “un rol que no había tenido” incluyendo agentes en terreno y mayores responsabilidades.
La normativa, además, crea nuevos órganos de coordinación —como el Consejo Interministerial de Inteligencia integrado por los ministros del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública— y establece funciones ampliadas en áreas como ciberseguridad, infraestructura crítica y procedimientos especiales de obtención de información.
Al describir el alcance de la legislación, Jouannet señaló que esto permitirá anticiparse a amenazas internacionales como el caso del Tren de Aragua y otros grupos criminales, evitando que lleguen y obliguen a una respuesta reactiva, como ocurrió en situaciones anteriores.
La ley fortalece así el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE) al establecer su institucionalidad, coordinación interinstitucional y mecanismos de control, en el contexto de un sistema que busca responder a desafíos contemporáneos de seguridad nacional y crimen organizado.
