Tras unas semifinales cargadas de buen tenis y altas dosis de emoción, ya están definidos los finalistas del Abierto de Australia en Melbourne. La gran final del primer Grand Slam de la temporada enfrentará a Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, duelo programado para la madrugada del domingo 1 de febrero, a partir de las 05:30 horas.
Será un verdadero choque de generaciones, pues Novak Djokovic, de 38 años, buscará conquistar su undécimo Abierto de Australia, luego de avanzar a la final, tras superar al italiano Jannik Sinner en un exigente partido a cinco sets, con parciales de 3-6, 6-3, 4-6, 6-4 y 6-4.
Por su parte, Carlos Alcaraz protagonizó otra épica semifinal al imponerse al alemán Alexander Zverev por 6-4, 7-6(5), 6-7(3), 6-7(4) y 7-5. El español logró sobreponerse incluso a problemas físicos, en un partido que se extendió por 5 horas y 27 minutos.
Esta final reviste especial importancia para Djokovic, quien no alcanzaba una definición de Grand Slam desde 2023. Además, el Abierto de Australia le había sido esquivo en las últimas temporadas, quedando eliminado en semifinales tanto en 2024 como en 2025.
Con su clasificación, el serbio cortó además la hegemonía reciente entre Alcaraz y Sinner, quienes se habían repartido los últimos tres Grand Slam.
El triunfo ante Sinner significó, además, la victoria número 402 de Djokovic en torneos Grand Slam, acercándolo aún más a su undécimo título en Melbourne y ampliando su récord histórico como el máximo ganador individual masculino del certamen.
En tanto, Carlos Alcaraz buscará dar el gran golpe y conquistar su primer Grand Slam en territorio oceánico. El tenista español de 22 años llega a esta final tras dos temporadas consecutivas quedando eliminado en cuartos de final, y ahora intentará levantar el séptimo título grande de su carrera, el único que le falta para completar el póker de Grand Slam.
En cuanto al historial entre ambos, esta final será el décimo enfrentamiento entre Djokovic y Alcaraz, con una leve ventaja para el serbio, quien registra cinco triunfos frente a cuatro del español.
