Este miércoles, el Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a diciembre, reporte que revela que la inflación se reduce más rápido de lo esperado y que la inversión ha mostrado un fuerte dinamismo durante 2025. Además, el ente rector ajustó al alza su estimación de crecimiento de la economía para 2026, de entre 2% y 3%, frente a una proyección anterior de 1,75% a 2,75%.
Al respecto, Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, aseguró que “las cifras del IPoM de diciembre son bastante positivas en comparación con las cifras anteriores, ya que está la posibilidad de volver a crecer a un 3% el próximo año, principalmente por un incremento en la inversión de bienes transables, es decir, de bienes que se venden o se comercializan con el resto del mundo”.
Además, el economista indicó que, a la luz de los datos conocidos este miércoles, “el impacto del actual escenario económico sobre el futuro Gobierno será favorable, en el sentido de medidas que, independientemente de las que vaya a tomar la próxima administración, a partir de un mayor ritmo de actividad se traduce en generación de empleo”.
El profesor de la U. Andrés Bello también remarcó que “una inflación controlada -que ya estaría convergendo al 3%- significa que el Banco Central va a comenzar a relajar su política monetaria, es decir, a disminuir las tasas de interés. Eso fomentará la inversión y también dará mayor dinamismo al sector de la construcción”.
“Todo esto se traduce en generación de puestos de trabajo y, por lo tanto, deberíamos tender a ver que los niveles de desempleo vayan disminuyendo”, concluye Gonzalo Escobar.

