La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) solicitó el retiro preventivo de los espumantes infantiles, como los de las conocidas marcas Champín y Burbujín, y anunció la presentación de denuncias ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Defensoría de la Niñez.
El fundamento de esta acción radica en que, a juicio de la entidad, estos productos conllevan “riesgos de seguridad en el consumo y cuestiona la normalización temprana de símbolos asociados al alcohol en productos dirigidos a niños y niñas”, según señala la organización.
En esa misma línea, indiquen que este tipo de bebidas replica de manera evidente la estética de los espumantes para adultos, tanto en la forma de la botella como en los códigos visuales vinculados a celebraciones y brindis, además del uso de cápsulas tipo foil.
ODECU identificó estos artículos bajo marcas como Burbujin (similar al Champín) y Spunch, las cuales se comercializan explícitamente en el retail como “espumante para niños”, pese a que no contienen alcohol.
Frente a este escenario, el presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, señaló que “Cuando en una misma celebración coexisten bebidas alcohólicas para adultos y bebidas infantiles con envases prácticamente idénticos, el riesgo de confusión es real y evitable. No se trata de un escenario hipotético, sino de situaciones cotidianas en reuniones familiares donde basta un descubierto para cometer un error grave”.
Las denuncias que realizarán ODECU por espumantes infantiles ante el Sernac y la Defensoría de la Niñez
Ante estos cuestionamientos, la organización de consumidores informó que presentar una denuncia ante el Sernac, junto con una solicitud para que el organismo fiscalice la comercialización, categorización y publicidad de estos productos, “con especial foco en la protección reforzada de niños y niñas, la seguridad en el consumo y la información entregada a las personas consumidoras”, indicaron.
De igual forma, anunciaron una presentación ante la Defensoría de la Niñez, con el objetivo de que se revise la situación bajo el enfoque de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Por otra parte, ODECU hizo un llamado a retirar preventivamente estos productos mientras se evalúa su regulación correspondiente. Además, solicitó que, en caso de que las empresas opten por continuar con su venta, se implemente un cambio en el empaque para evitar su similitud con bebidas alcohólicas.
Finalmente, la organización impulsará la reubicación de estos productos en categorías que no estén vinculadas al alcohol y recomendará a madres, padres y cuidadores. Evite el uso de estas bebidas con ese formato estético en celebraciones donde haya consumo de alcohol.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que estás pasando.
