Mucho se ha hablado de las afectaciones que han provocado los incendios forestales en la región del Biobío, principalmente en el Gran Concepción, pero a la vez, también se han registrado daños en otras zonas aledañas, siendo una de ellas la comuna de Laja, donde se reportan más de 4.200 hectáreas afectadas y más de 200 familias con daños, donde se reportan pérdidas de viviendas y otros insumos en sectores rurales.
En sus declaraciones a SABES, el alcalde de Laja, Vladimir Fica, se refirió a las labores de mitigación realizadas con miras a la temporada de incendios, señalando que se llevaron a cabo diversos cortafuegos con el apoyo de las empresas CMPC y Arauco. No obstante, sostuvo que la legislación vigente no permitiría intervenir ciertos fondos, los que favorecerían la propagación de los siniestros.
Asimismo, indicó que estos incendios fueron provocados, ya que resulta llamativo que un foco avance de manera sostenida en una «línea continua de seis a siete kilómetros», afirmó.
El detalle de la afectación de los incendios forestales en Laja
Respecto de las familias afectadas por el incendio forestal, el jefe comunal indicó que al menos 14 sufrieron la pérdida total de sus viviendas. Para ellas, aseguró, ya se encuentran trabajando con el objetivo de que puedan recuperar su hogar a la brevedad. En tanto, el resto de los damnificados habría experimentado pérdidas de forraje para animales, praderas, estanques de agua y sistemas eléctricos en sectores rurales.
De igual manera, valoró el trabajo de la comunidad, destacando que, pese a la cantidad de casas siniestradas, la cifra pudo haber sido considerablemente mayor de no mediar la preparación de cortafuegos y el trabajo colaborativo, el cual permitió salvar más de 500 viviendas. Además, detalló que ya se han entregado cerca de cinco casas de emergencia para las personas afectadas.
La ausencia de militares en la zona
En la entrevista con SABES, también relató que «en este momento no tenemos nosotros militares acá». Asimismo, agregó que «cada ciertos días pasan en una ronda de acuerdo a la encargada de seguidad que tenemos nosotros». En ese sentido, recalcó que su presencia es clave para resguardar sectores menos controlados, donde habitualmente se originan los siniestros. No obstante, también agradeció el apoyo de los funcionarios de la PDI que colaboraron durante la emergencia.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que estás pasando.
