A partir de un trabajo colaborativo con distintas organizaciones territoriales, Codelco División El Teniente ha reforzado los trabajos de limpieza, roce, poda, desmalezamiento e instalación de cortafuegos en más de 13 kilómetros en las comuna de Doñihue y en el sector de Coya, comuna de Machalí. Estas intervenciones buscan contribuir a la prevención de riesgos y al ordenamiento de sectores cercanos a las operaciones, mediante acciones de limpieza y despeje de material vegetal.
Carlos Vásquez, supervisor de la dirección de Desarrollo Comunitario de Codelco División El Teniente, señaló que “esta iniciativa, que desarrollamos con la gerencia de Tranques, Relaves y Recursos Hídricos, forma parte de un trabajo que se mantiene en el tiempo, enfocado en la prevención y en el cuidado de los sectores cercanos a nuestras operaciones. Hemos reforzado nuestros recursos en los últimos meses, frente a escenarios de olas de calor y altas temperaturas”.
En específico, en Doñihue las intervenciones de preparación para la temporada estival se iniciaron con trabajos en canales de la comuna, desde el sector La Puntilla hasta El Oratorio. Desde noviembre, las labores, que se realizan durante todo el año, se intensificaron en zonas con alta concentración de biomasa, como California, Campito, Santa Julia, El Arrayán, Rinconada de Doñihue, Medialuna y Lo Miranda, reforzando un despliegue sistemático para prevenir incendios forestales en sectores cercanos a las operaciones ya nuestras comunidades.
“Tenemos la conciencia de que la labor que realizamos no es al azar. Es un trabajo que aporta al bienestar de una localidad puntual, pero que finalmente beneficia a todos. Con estas, estamos ayudando a evitar esas situaciones ya proteger a la comunidad en general”, postula Felipe Lara, capataz de los trabajos en Doñihue.
Desde las propias comunidades, Patricia Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Arrayán de Lo Miranda, valoró el carácter preventivo de la iniciativa. “El pastizal, el calor y también la acción humana, provocan que el incendio se genere rápido. Estamos súper agradecidos porque hacen un buen trabajo y siempre contestan el teléfono cuando uno los necesita”.
Trabajo preventivo en sectores precordilleranos de Coya
De forma paralela, la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos (GSAE), en colaboración con la Gerencia de Servicios y Suministros (GSYS) de División El Teniente, dieron inicio al fortalecimiento de los cortafuegos de Villa Cipreses de Coya, construido hace tres años por la minera. Los trabajos, realizados mediante la empresa colaboradora VCM, consideran una franja de 5 metros de ancho y 650 metros de extensión, realizados con maquinaria bulldozer.
Estas acciones forman parte del plan de acciones del Comité Operativo de Control de Incendios Forestales (COCIF) y reflejan un trabajo sostenido en el territorio. En los últimos meses, se ha avanzado en la implementación de más de 9 kilómetros de cortafuegos en la comuna precordillerana, a abarcar distintos sectores estratégicos como La Yesca, Ballico, Supervisores de Coya, Hacienda Cauquenes y sector de la Planta de Abatimiento de Molibdeno.
