En el sector Duqueco, en dependencias de la ex tenencia de Carabineros, se desarrolló el encuentro gremial “Chile Sobre Ruedas”, en Los Ángeles. Una instancia que reunió a más de 100 camioneros, dirigentes e invitados del rubro del transporte de carga, provenientes de distintas regiones del país.
La actividad tuvo como foco el análisis de temas relacionados con seguridad en rutas, transporte, vialidad, condiciones laborales y escenario económico del sector. Además de servir como espacio de rendición de cuentas de la Federación de Camioneros Centro Sur de Chile. Durante la jornada también se realizó la entrega de reconocimientos a dirigentes y trabajadores destacados por su trayectoria, apoyo gremial y años de servicio en el rubro camionero.
El presidente de los Camioneros Centro Sur de Chile, Fredy Martínez, valoró la convocatoria en Los Ángeles, señalando que la asistencia se vio condicionada por la actual temporada de transporte de frutas. No obstante, destacó que “ya tenemos más de un centenar de socios y ha sido una jornada importante para rendir cuenta al gremio y recoger las dudas y opiniones de los colegas”.
Martínez indicó que en el encuentro se abordaron temas prioritarios como la seguridad, la escasez de trabajo en el área comercial. Sumado al respeto a los pagos ya la legislación laboral, así como las deficiencias en la infraestructura vial. Agregó que las inquietudes levantadas pasarán a formar parte del mandato gremial proyectado hacia el año 2026 y manifestó expectativas positivas frente a la nueva administración de Gobierno.


Una unión de camioneros en Los Ángeles
En tanto, el secretario general de la Federación de Camioneros Centro Sur, Santiago Álvarez, destacó la presencia de dirigentes provenientes de ciudades como Temuco, Chillán, Talca e incluso Punta Arenas. Según explicó, el objetivo principal de la actividad fue informar a los socios sobre la gestión realizada entre los años 2024 y 2025.
Asimismo, expresó preocupación por el bajo cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Estado, señalando que estos “no se han cumplido ni siquiera en un 10%”, por lo que recordó la necesidad de retomar el diálogo con las autoridades.
Desde la Región de Magallanes, el presidente de UTRAMAC Punta Arenas, Jaime Cárdenas, destacó el trabajo de articulación desarrollado por la federación durante los últimos años, señalando que se trata de un esfuerzo sostenido por unir a los camioneros del centro sur del país. En esa línea, adelantó que para el año 2026 buscan concretar un proyecto estratégico que permita unir a Chile por vía terrestre a través de la Carretera Austral.
Cárdenas sostuvo que la iniciativa apunta a transformar esta conectividad en un tema de Estado, con el fin de abastecer directamente a las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes sin depender del tránsito por territorio argentino, situación que se arrastra por más de cinco décadas.
Finalmente, el presidente de ACOTRANS Temuco, Juan Collao Beltrán, valoró su participación en la federación, destacando el aprendizaje obtenido y la importancia del trabajo unitario. Señaló que, pese a tratarse de una asociación joven, han logrado avances relevantes gracias al apoyo de la directiva y de sus socios, resaltando que este tipo de encuentros fortalecen la organización y el desarrollo gremial.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que estás pasando.
