Expo Bosque Chiloé celebró 20 años promoviendo el manejo sustentable del bosque y la acción climática en el territorio.
Con una nutrida agenda de actividades, una amplia muestra de innovación forestal y la exhibición de proyectos de restauración y manejo sustentable, la Expo Bosque Chiloé celebró su 20ª versión, consolidándose como una de las ferias forestales más relevantes de la Región de Los Lagos y un espacio clave de encuentro para el sector silvoagropecuario de la provincia.
La muestra, que se llevó a cabo los días 24 y 25 de enero de 2026, recibió a cerca de 10 mil visitantes, entre productores y productoras forestales, artesanos y artesanas, emprendedores, instituciones públicas, organizaciones sociales, ONG y turistas, quienes conocieron experiencias vinculadas al uso sustentable del bosque nativo, la madera, los productos forestales no madereros y los servicios ecosistémicos que entregan los productos forestales del archipiélago.
Para el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, encuentros como la Expo Bosque “Reafirman que este es el camino correcto para avanzar hacia un desarrollo más sustentable para nuestra comuna y la provincia. Son veinte años de trabajo conjunto, de esfuerzo permanente y de un profundo compromiso con nuestros pequeños productores forestales y con el cuidado del bosque nativo. El bosque es vida, es sustento para nuestras familias, es cultura, energía y patrimonio natural, y también un pilar fundamental para la protección de nuestros ecosistemas, del agua, de la flora y la fauna de Chiloé”.
Una de las principales novedades de esta versión es la inauguración del Bosque Educativo, iniciativa impulsada por CONAF que pone en valor un relicto de ñirre (Nothofagus antártida) ubicado en el Parque Municipal de Notuco de la comuna de Chonchi. Este espacio, restaurado mediante la plantación de especies nativas como coihue, canelo, ulmo, avellano y maqui, entre otras, se proyecta como un lugar permanente para el desarrollo de actividades de educación ambiental, recreación y difusión de proyectos de conservación durante todo el año.
El Director Regional de CONAF, Marco Inarejo, señaló al respecto, “La Expo Bosque cumple veinte años y eso no es solo un número. Son veinte años de trabajo conjunto entre el mundo rural, la Agrupación Comunal de Productores Forestales El Canelo, el municipio de Chonchi como anfitrión, y CONAF, con equipos que han puesto convicción y vocación en este espacio acompañando la capacitación, el fomento, la educación ambiental y hoy también la acción climática, entendiendo que el cuidado del bosque nativo es fundamental para la sostenibilidad del territorio y para las generaciones que vienen. Aquí convergen distintas miradas —la del Estado, la del territorio, la de las comunidades y la cosmovisión indígena— que nos recuerdan que el bosque no es solo un recurso, sino naturaleza viva, cultura, sustento y futuro”.
En el marco de la Expo Bosque, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de CONAF, junto al proyecto +Bosques, que cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO) y el financiamiento del Fondo Verde del Clima, tuvo una participación destacada mediante la muestra de las iniciativas ejecutadas en la provincia.
Pablo Honeyman, Coordinador Nacional del Proyecto +Bosques, explica, “Nos parece una buena vitrina la Expo Bosque para mostrar a los visitantes las iniciativas y medidas de acción que se están implementando en la Provincia de Chiloé, que están orientadas a la restauración de ecosistemas forestales, la gestión sustentable del bosque nativo y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, trabajo que se desarrolla en los territorios para enfrentar el cambio climático, fortalecer los medios de vida rural y aumentar la resiliencia de los ecosistemas”.
Carolina Cárdenas, es beneficiaria junto a su marido de la ENCCRV y el Proyecto +Bosques en la comuna de Ancud, y en esta versión de la Expo Bosque, también participó como artesana expositora con joyas diseñadas a partir de maderas nativas del bosque. “Lo que hago es rescatar restos de leña, tejuelas y maderas que muchas veces se descartan, y transformarlas en piezas únicas, con identidad y valor. He trabajado principalmente con alerce y otras especies nativas, reutilizando materiales del propio bosque familiar. Emprender con productos del bosque es algo maravilloso, porque permite reciclar, dar nueva vida a la madera y demostrar que el bosque es tan noble que puede transformarse en muchas cosas, incluso en joyas. Gracias al proyecto +Bosques he podido fortalecer este trabajo, que una creatividad, sustentabilidad y el cuidado del bosque para el futuro.”
Por su parte, la Agrupación Comunal de Productores Forestales El Canelo, agradeció a través de su Presidente, el poder estar un año más, como organizador de este importante encuentro, tan significativo para la Provincia de Chiloé.
En esta nueva versión de la Expo Bosque hubo más de 65 expositores, incluyendo artesanos y artesanas en madera, viveros forestales, empresas de maquinaria y servicios forestales, organizaciones de conservación, proyectos de parques privados e instituciones públicas vinculadas al ámbito forestal, ambiental y de la ruralidad. Además, de espacios de transferencia tecnológica, capacitación y educación ambiental. Los equipos organizadores, esperan comenzar a trabajar en la siguiente versión a partir del mes de abril.
