El pueblo Niscemi, ubicado en la isla de Sicilia, Italia, quedó al borde de un precipicio, debido a un gran tramo de tierra provocado por fuertes precipitaciones durante los últimos días. La situación obligó a cerca de mil personas a evacuar la zona, manteniendo a las autoridades en máxima alerta.
Con el fin del temporal que afectó a la región, las primeras imágenes aéreas comenzaron a circular, mostrando el grave impacto que la lluvia dejó en la localidad. Según lo señalado por medios locales, unas 300 familias fueron reubicadas en otras viviendas y en un centro deportivo de la ciudad, mientras permanecen cerradas las principales vías de acceso al lugar.
«Tenemos un frente de barrido de al menos cuatro kilómetros de largo, y se está ensanchando», afirmó el alcalde de Niscemi, Massimiliano Conti. Añadió que «habrá una zona roja donde las familias no podrán regresar a sus hogares». Además, adelantó que la emergencia podría incluso empeorar durante las próximas horas.
Este hecho hace recordar otro suceso similar, ocurrido hace 29 años en la misma región. En aquella ocasión, 117 familias fueron desplazadas y dejaron decenas de edificios dañados, llevando a la transformación de una zona previamente popular a un suburbio.
Por las serias afectaciones en Sicilia y Cerdeña, además del sur de Italia, el Gobierno de Georgia Meloni declaró Estado de Emergencia. Inicialmente, se había cifrado en 500 millones de euros los daños materiales, aunque según nuevas estimaciones, esta cifra ya estaría superando los 750 millones.
Cabe señalar que hasta el momento no se han reportado víctimas fatales, y se desconocen números oficiales de personas heridas. Por lo pronto, se espera que las autoridades tanto regionales como nacionales pongan en marcha un plan para entregar una solución a los afectados.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que estás pasando.
