Asociación de Municipios de Llanquihue acuerda por unanimidad operar transitoriamente el Relleno Sanitario La Laja
#rellenosanitario #elcalbucano
La decisión fue adoptada por unanimidad por los nueve alcaldes de la provincia, tras descartar la propuesta del operador actual por no ajustarse a los criterios jurídicos, administrativos y presupuestarios definidos por los municipios. La Asociación asumirá de manera transitoria la operación del relleno sanitario para asegurar la continuidad del servicio mientras avanza la licitación del nuevo operador y una nueva etapa con mejores estándares operativos y ambientales.
En sesión extraordinaria realizada este martes 14 de enero en Puerto Varas, el directorio de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihueintegrado por los nueve alcaldes de la provincia, según por unanimidad rechazar la propuesta de presentación por la empresa Interaseo para extender la operación del Relleno Sanitario La Laja.
La decisión se adoptó tras un proceso de análisis técnico, jurídico, administrativo y presupuestario, en el que se evaluaron los términos de la propuesta presentada por el operador actual. En dicho análisis se considerarán las deficiencias operativas actualmente observadasasí como la ausencia de garantías suficientes para su adecuada correcciónelementos que respaldaron la determinación adoptada por el directorio. En ese marco, se concluye que los términos propuestos no se ajustaban a los criterios ni a las condiciones mínimas legales requeridasparticularmente en materia de viabilidad administrativa, operativa y financiera.
En este contexto, el directorio se resolvió dar por terminado el proceso de negociación para la extensión del contrato vigente y mandató al equipo ejecutivo de la Asociación a asumir de manera directa y transitoria la operación del Relleno Sanitario La Lajaa partir del 6 de marzo de 2026fecha de término del contrato actual, hasta la entrada en funciones del nuevo operadorque será definido mediante el proceso de licitación actualmente en curso.
El presidente del directorio de la Asociación y alcalde de Puerto Varas, Tomás Garateseñaló que esta decisión responde a una responsabilidad institucional. “Como Asociación de Municipios tenemos el deber de asegurar la continuidad operativa del relleno sanitario. Analizamos la propuesta por la empresa actual, pero no cumplirá con los criterios jurídicos ni presupuestarios que los nueve municipios hemos establecido. Por eso hemos tomado una decisión importante: la Asociación operará de forma transitoria el relleno sanitario La Laja, hasta contar con un nuevo operador que permita iniciar una nueva etapa, con mejores estándares operativos y ambientales”, indicó.
Garate agregó que esta medida no implicará cambios en el servicio para las comunas ni para la ciudadanía. “Vamos a trabajar de manera estricta para que los vecinos de la provincia no perciban ningún cambio. Nuestro rol es asegurar que la recolección y disposición de residuos funcione correctamente, y para eso ya hemos mandatado el desarrollo de una propuesta técnica, operativa y presupuestaria detallada que garantice los estándares necesarios durante este período transitorio”, afirmó.
Por su parte, el alcalde de puerto montt, Rodrigo Wainraihgtvaloró la decisión adoptada por el directorio, destacando el impacto que habría tenido la propuesta rechazada en las finanzas municipales.
“La propuesta no cumplía administrativamente y además significaba costos muy elevados para las municipalidades. En el caso de Puerto Montt, implicaba cerca de 900 millones de pesos adicionales, lo que era impagable. Por eso, la mejor decisión hoy es que la Asociación se haga cargo de la gestión mientras se concreta la licitación y adjudicación del nuevo contrato”, señaló.
Actualmente, la licitación para la construcción y operación de la nueva etapa del Relleno Sanitario La Laja se encuentra en curso, con publicación de bases programadas para enero de 2026adjudicación estimada para marzo y la entrada en operación del nuevo operador durante el segundo trimestre del año.
Desde la Asociación destacaron que esta decisión refuerza el modelo de gobernanza intercomunalprioriza el uso responsable de los recursos públicos y permite resguardar la continuidad de un servicio esencial para la provincia, mientras se avanza hacia un nuevo estándar de operación del sistema de disposición final de residuos.

