un yoIncendio forestal consumió cerca de 1.500 hectáreas en las comunas de Quillón y Bulnes.en la Región de Ñuble, y que dejó como saldo la muerte de un hombre de 63 años. Habría tenido un origen accidentalsegún las primeras conclusiones de la investigación liderada por el Ministerio Público.
El fiscal preferente para la investigación de incendios forestales en Ñuble, Rolando Canahuate Ronda, se constituyó en el sector El Culbénen Quillón, lugar donde la Policía de Investigaciones Logró identificar el punto de inicio del siniestro que posteriormente se propagó hasta el sector Libuy, en la comuna de Bulnes.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía Regional de Ñuble, en este caso se descartó la intencionalidadestableciéndose como principal hipótesis la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico. “La hipótesis apunta a la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico, lo que generó la caída de cables al suelo. y chispas que iniciaron el fuego”, explicó el fiscal Cañahuate.
incendio accidental
En el lugar se desarrollaron diversas diligencias especializadas. El persecutor trabajó junto a la Fuerza de Tarea de la PDI Ñuble dedicada a la investigación de incendios forestales. Además de peritos de distintas áreas, incluyendo una perito ecóloga del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Concepción.
Según detalló el fiscal, las pericias buscan profundizar en las condiciones del árbol involucrado y complementar los antecedentes ya recabados. “Para analizar las características del árbol y el estado en que éste se encontró, lo que va a complementar el resto de pericias que ya se hicieron en el lugar, que son las pericias fotográficas y planimétricas, entre otras”, indicó.
Asimismo, agregó que se está utilizando apoyo aéreo en la investigación. “Además está el helicóptero de la PDI fotografiando y filmando la geometría de este incendio.lo que nos va a entregar información fundamental para corroborar la tesis que tenemos”, sostuvo.
Las diligencias continúan en desarrollo, mientras las autoridades refuerzan el llamado a extremar las medidas de prevención, especialmente en zonas rurales con tendido eléctrico y alta carga vegetal, en el contexto de la actual temporada de incendios forestales.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que estás pasando.
