En el contexto del denominado invierno boliviano, la Región de Atacama se mantiene bajo Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas, luego de la actualización realizada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
De acuerdo con los antecedentes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el fenómeno estaría asociado a la condición sinóptica conocida como Alta de Bolivia, lo que podría generar probables tormentas eléctricas en sectores cordilleranos de la región hasta, al menos, la noche del lunes 19 de enero de 2026.
La alerta considera específicamente a las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen, y se mantiene vigente como una medida preventiva que busca reforzar la vigilancia y la preparación frente a posibles situaciones de riesgo.
Desde SENAPRED Atacama explicaron que esta actualización “corresponde a un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante un monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas a esta amenaza”, lo que permite coordinar oportunamente al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) en la región.
En ese sentido, se activaron una serie de cursos de acción, entre ellos la difusión de la alerta a los Comités Comunales para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), el monitoreo permanente de sectores vulnerables, la puesta a punto de los enlaces de coordinación y la activación de los planos comunales de emergencia, en caso de ser necesario.
Junto con el trabajo interinstitucional, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a informarse y adoptar medidas de autocuidado, especialmente a quienes realizan actividades al aire libre o se desplazan hacia zonas cordilleranas. Entre las recomendaciones se encuentra suspender juegos y actividades recreativas al exterior.
Desde el SENAPRED Atacama reiteraron que la Alerta Temprana Preventiva busca anticiparse a escenarios de riesgo y proteger la seguridad de las personas, por lo que se continuará evaluando la evolución del fenómeno meteorológico, manteniendo informada a la población a través de los canales oficiales.
Vistas: 14
