Fotos: Héctor Vargas
No ha sido una temporada fácil de inicio de incendios forestales para bomberos y brigadistas de la región, quienes han debido arriesgar sus vidas para controlar cientos de hectáreas destruidas, así como impedir que el fuego llegue hasta sectores poblados. lamentablemente estas emergencias dejaron a un mártir, quien el pasado lunes falleció cumpliendo su deber, al tratar de controlar un gran incendio forestal que afectaba a su comuna.
Es que el comandante del Cuerpo de Bomberos de Litueche y, comandante provincial de Cardenal Caro, hoy Mártir de Bomberos, Luis Becerra Pino, falleció haciendo lo que más amaba, ayudando a los demás. Mientras combatía una emergencia forestal, los esfuerzos por reanimarlo tras sufrir un ACV hemorrágico, ingresando posteriormente en paro cardiorrespiratorio (PCR), fueron infructuosos, originándose desde el primer minuto del conocimiento de su deceso una serie de muestras de dolor, pero también de agradecimiento, por en vida no dudar en ir en ayuda de los demás.
La mañana de este martes el cuerpo del comandante permaneció en el Servicio de Médico Legal de la comuna de Santa Cruz, lugar donde se le realizó la autopsia. Tras ello fue derivado escoltado por carabineros hasta el Servicio Médico Legal de San Fernando, donde era esperado por voluntarios de bomberos, familiares y amigos. Allí se terminaron de realizar una serie de trámites administrativos para luego el cortejo emprender el rumbo hacia la comuna de Litueche, donde desde este martes recibiría todos los honores correspondientes.
Una de las personas que llegó a acompañar al comandante fue su cuñado, Claudio Soto, quien lo recordó como un hombre humilde, amigo de sus amigos, de los bomberos, muy querido, señalando que ojalá lo recuerden como un gran héroe, un gran líder que fue. “Un hombre con bastante experiencia, vivimos varios incendios con él, también en la región de Ñuble y, nosotros como familia y bomberos, tenemos un tremendo orgullo cuando a él lo nombraban a cargo de un batallón, que era una gran responsabilidad. Una gran persona, un gran héroe, de verdad. De familia de bomberos, su papá aproximadamente 47 años de bombero”, dijo.
También llegó hasta San Fernando el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Litueche, César Soto, quien lo recordó como un comandante valiente y comprometido, como un gran amigo que tenía la institución, por lo que en este momento están apoyando a la familia en todo los que son trámites que se deben llevar cabo.
Recordó que coordinaba todo el trabajo relacionado con emergencias de incendios forestales, tanto en la comuna como en la provincia, ya que además era presidente de los comandantes de la Provincia de Cardenal Caro, siendo una persona siempre dispuesta a trabajar de manera desinteresada, el primero en llegar a los incendios y el último en irse, muy comprometido con el trabajo de bombero, esperando que lo recuerden como un gran amigo, siempre dispuesto a ayudar de manera sincera.
MASIVAS MUESTRAS DE PESAR
Las muestras de pesar se han dejado sentir en toda la región y el país. Solo como ejemplo, el Cuerpo de Bomberos de La Serena indicó que “su liderazgo y vocación desinteresada quedarán por siempre grabados en la historia bomberil y en la memoria de quienes comparten este noble juramento de servir a la comunidad, incluso a costa de la propia vida. Honramos su ejemplo y sacrificio y, nos unimos en el dolor que hoy enluta a la institución, reafirmando que su legado seguirá guiando el camino de las futuras generaciones de bomberos. Honor y gloria al comandante, Luis Becerra Pino, caído en acto de servicio”.
Zapadores Rancagua también entregó unas palabras. “Con profundo pesar hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias al Cuerpo de Bomberos de Litueche, a su familia ya todos quienes tuvieron el honor de servir junto al comandante, Luis Becerra Pino. Su entrega, liderazgo y vocación desinteresada quedarán por siempre grabados en la historia bomberil y en la memoria de quienes comparten este noble juramento de servir a la comunidad, incluso a costa de la propia vida. Honramos su ejemplo y sacrificio y, nos unimos en el dolor que hoy enluta a la institución, reafirmando que su legado seguirá guiando el camino de las futuras generaciones de bomberos”
En la región, en las 33 comunas se lamentó la muerte del comandante, donde cada uno de los Cuerpos de Bomberos de Bomberos no dudó en dedicar unas palabras. Por ejemplo, en Coltauco, la Primera y Segunda Compañías indicaron que “no solo despedimos a un comandante, sino a una persona que dedicó gran parte de su vida al servicio voluntario, al cuidado de su gente ya la protección de su comunidad. Su compromiso, entrega y vocación marcaron a quienes trabajaron junto a él ya quienes fueron testigos de su incansable labor como bombero. Su partida enluta profundamente a su familia, a sus seres queridos ya todo el Cuerpo de Bomberos de Litueche, así como también a los bomberos y bomberas de todo el país. En momentos como este, el dolor se mezcla con el orgullo de saber que su vida fue entregada al servicio de los demás. A nombre de todos quienes formamos parte de Bomberos, enviamos un abrazo fraternal y nuestras más sinceras condolencias a su familia ya cada uno de sus compañeros de institución.
Tras las innumerables muestras de pesar, las calles de Litueche este martes respiran ese duelo comunal. Tres días de duelo oficial es lo que declaró el municipio local, a pesar de que también se ha extendido a autoridades regionales. El gobernador, Pablo Silva, indicó que “Luis perdió la vida defendiendo a su comunidad, entregándose por completo al deber y al servicio público. Su vocación, valentía y compromiso quedarán como ejemplo imborrable. Expresamos nuestros más profundos respetos y condolencias a todos los Bomberos y Bomberas de la región, acompañándolos en este doloroso momento”.
Por su parte, el senador Juan Luis Castro, sostuvo que “con profundo pesar a pesar del fallecimiento de Luis Becerra Pino, comandante del Cuerpo de Bomberos de Litueche ocurrido mientras combatía un incendio en esta zona de la Región de O’Higgins. Mis condolencias a su familia, a Bomberos ya la comunidad”.
La diputada, Carla Morales, indicó que “don Luis partió realizando la noble y valiente labor que día a día llevan adelante nuestros bomberos: enfrentar el fuego para proteger la vida de otros, resguardar los hogares y servir a la comunidad con entrega y vocación. Su ejemplo de servicio, compromiso y amor por el prójimo quedará grabado para siempre en la memoria de nuestra región y del país. Nuestro más sincero cariño, respeto y reconocimiento a un hombre que murió haciendo el bien y, que hoy, con certeza, descansa junto a Dios”. Enviamos fuerza y consuelo a la familia de don Luis y, a todos los bomberos y bomberas de Litueche, de la Región de O’Higgins y de Chile, en este momento de profundo dolor”.
DESDPEDIDA CON HONORES
Desde este martes poco a poco fueron llegando a Litueche las delegaciones de los diferentes Cuerpos de Bomberos de la región y el país para acompañar al comandante y sus cófrades. Por ejemplo. Desde una comuna cercana, Marchigue, los voluntarios lo recuerdan como “una persona cercana, alegre y profesional, siempre estuvo ahí para cada uno de sus bomberos y para su comunidad en general. Cómo Primera Compañía, le enviamos un fuerte abrazo, un buen destino y, un eterno descanso en el cuartel celestial, le agradecemos por el honor de haberlo conocido, trabajado y compartido. Honor y gloria”.
“Se sentirá su partida un bombero humilde y sencillo que ayudaba a todo quien necesitaba. Tuve el honor de conocer y trabajar en bomberos junto a él y me quedarán hermosos recuerdos. Mis condolencias a toda la familia de don Luis y en especial a todos el Cuerpo de Bomberos de Litueche”, indicaba una vecina de Litueche. Es que es el sentir de todos los que conocieron de la muerte del comandante, fue coincidir en lo humilde y sencillo que fue en vida.
El presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, en la comuna de Litueche señaló que acompaña al presidente de la región de O’Higgins, Juan Luis Fabia, al superintendente del Cuerpo de Bomberos de Litueche, César Soto, por el lamentable fallecimiento del nuevo bombero mártir de Bomberos de Chile, el número 343.
Sostuvo que el comandante lideraba esta institución por más de 10 años, un hombre con experiencia y que fallece producto de un infarto en acto de servicio, cuando estaba trabajando en un gran incendio que hay en esta región y, puntualmente en las cercanías de la comuna. Agregó que hoy día les corresponde acompañar a la familia del comandante Becerra en momentos complejos para cualquier Cuerpo de Bomberos, recalcado que el comandante será despedido con todos los homenajes que corresponde.
Por su parte, el presidente regional de Bomberos, Juan Luis Fabia, indicó que lo ocurrido demuestra el peligro constante al que están expuestos los bomberos en esta temporada de incendios forestales que comenzaron tan violenta, la que se adelantó fácilmente un mes “Ya vamos en la región con más de mil hectáreas quemadas y estos son los peligros que nos tocan”, dijo Fabia, quien agregó que en esta oportunidad costó la vida de una persona, a quien conoció desde hace muchos años, un comandante que estaba siempre presente en las emergencias de su provincia. “Conseguía herramientas de trabajo y siempre estaba. Los comandantes estaban muy afectados en la provincia de Cardenal Caro, los bomberos de los cuerpos vecinos también, para qué decir el cuerpo de bomberos local, dado que siempre estaba presente en todas las emergencias y tenía una muy buena voluntad”, dio a conocer Juan Luis Fabia
El cuerpo del comandante, Luis Becerra Pino, este martes llegaría a la casa de su madre en la comuna de Litueche, donde sería velado hasta la mañana de este miércoles. Tras ello sería derivado hasta dependencias del Cuerpo de Bomberos de Litueche donde recibiría los honores correspondientes, para en horas de la tarde llevar a cabo su funeral.








