La comuna de Cholchol durante varios días se enfrentó a una compleja emergencia producto de una serie de incendios forestales y agrícolas que afectaron gravemente a diversos sectores rurales, entre ellos Carreriñe, Boldoche, Huiñoco, Peuchen Bajo, Coilaco, Quilimanzano y TrañiTrañi, generando importantes daños productivos, ambientales y sociales.
En este contexto, y como parte de la respuesta municipal ante la emergencia, la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) realizó un catastro en terreno que permitió identificar a 26 familias directamente afectadas, las cuales mantienen una cantidad significativa de animales sobrevivientes que requieren alimentación de emergencia, debido a la pérdida total de praderas y forraje natural, situación que representa un riesgo inmediato para su seguridad alimentaria y productiva.
Con el objetivo de ir en apoyo de las familias afectadas, la municipalidad hizo la entrega de más de 5 toneladas de alimentos y suplementos para ovinos, bovinos y caprinos, contribuyendo a asegurar la subsistencia del ganado afectado.
Samuel Collio, uno de los beneficiarios del sector de Quilimanzano, agradeció la ayuda otorgada por el municipio y dijo que, “para nosotros que fuimos duramente afectados con el avance del fuego, esta ayuda es muy importante y le damos las gracias al alcalde por las gestiones que hizo y yo por lo menos estoy muy agradecido”.
Mientras tanto, José Collio del sector Carreriñe alto, dijo que, “muy contento con esta ayuda porque la necesitábamos para nuestros animales que ya estaban sin forraje. A nosotros se nos quedó prácticamente todo el campo, el pastizal y la siembra, logramos solo salvar nuestra casa, así que toda la ayuda posible es bienvenida”.

Cabe destacar que el levantamiento de información realizado por el municipio permitió constatar, además, diversos daños en la comuna, entre ellos: 130 hectáreas de praderas naturales y suplementarias quemadas; Daños en superficies destinadas a cereales, hortalizas, frutales menores y bosques nativos y productivos; y la pérdida de animales, con impacto directo en la economía familiar y el autoconsumo.
Desde el municipio aseguraron continuarn gestionando apoyos y coordinando acciones interinstitucionales para avanzar en la recuperación productiva de las familias y sectores rurales afectados.
