Con movimientos de tierra en plena ejecución y una planificación que avanza según los plazos establecidos, el futuro Hospital de Pichilemu comienza a tomar forma como uno de los proyectos de infraestructura sanitaria más relevantes para la zona costera de O’Higgins.
Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la región, informó que el hospital forma parte del contrato de concesión de obra pública fiscal denominado “Red O’Higgins: Hospital de Rengo y Hospital de Pichilemu”, y se emplazará en un terreno de 3,03 hectáreas, con una superficie edificada cercana a los 12,300 metros cuadrados.
El recinto contará con 27 camas de hospitalización, pabellones quirúrgicos para cirugía mayor electiva y ambulatoria, 33 boxes de atención médica y no médica, servicio de urgencia, unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico, además de áreas administrativas e industriales.
El presupuesto oficial del proyecto asciende a UF 760.506, siendo adjudicado a la Sociedad Concesionaria Red O’Higgins SA, cuyo contratista es CRCC Agencia Chile, mientras que la fiscalización del diseño, construcción y operación está a cargo de la Dirección General de Concesiones del MOP, con financiamiento del Ministerio de Salud.
OBRAS PRELIMINARES EN MARCHA
De acuerdo a lo detallado desde el MOP O’Higgins, actualmente el proyecto se encuentra en la fase de obras preliminares iniciadas en noviembre de 2025, las que consideran excavaciones masivas, movimientos de tierra, instalación de faenas, letrero de identificación del proyecto y empalmes provisorios, junto con las correspondientes medidas de mitigación ambiental y de tránsito.
Estos labores anteceden al inicio de las obras gruesas -moldajes, enfierraduras y hormigonados-, cuyo comienzo está proyectado para la segunda quincena de este mes de enero, indicaron desde la repartición pública del Estado. Durante la etapa de mayor actividad, se estima un pico superior a los 800 puestos de trabajo directos e indirectos, consolidando al proyecto como un importante motor de empleo para la comuna y la provincia.
En esta línea, la directora (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Margarita Yercic, subrayó que “estamos trabajando con mucha responsabilidad y compromiso en este proyecto tan anhelado por la comunidad de Pichilemu, una obra que se desarrolla a través del sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. Nuestro objetivo es avanzar de manera transparente y participativa, informando cada etapa y escuchando a los equipos ya la ciudadanía, infraestructura porque este nuevo hospital no solo será una moderna, sino una transformación profunda en la calidad de la atención y en las condiciones de trabajo, donde todos y todas trabajamos de manera coordinada para asegurar su éxito”.
Junto con el avance físico de las obras, las autoridades han puesto énfasis en el trabajo con la comunidad. “A fines del año pasado realizamos una jornada de trabajo con la comunidad de Pichilemu, junto al hospital, el Ministerio de Obras Públicas y los distintos actores involucrados, donde presentamos los avances del nuevo Hospital de Pichilemu y resolvimos directamente las dudas de los equipos y de la comunidad. Esta instancia refleja nuestra institucional por fortalecer la red pública de salud y asegurar que este proyecto, tan esperado por las familias de la comuna, se desarrolló con una mirada integral, participativa y colaborativa”, enfatizó.
ATENCIÓN PARA MÁS DE 70 MIL PERSONAS
El futuro Hospital de Pichilemu será un recinto de baja complejidad, destinado a atender a una población estimada de 70 mil personas, principalmente de las comunas de Pichilemu, Navidad, Litueche, La Estrella, Marchigüe, Paredones y Pichidegua. Su puesta en servicio provisorio está programada para el 31 de marzo de 2028, mientras que el plazo de construcción se extiende hasta el primer semestre de ese año. Con estos avances, el proyecto comienza a materializar una demanda histórica de la comunidad, marcando un paso decisivo en el fortalecimiento de la red pública de salud en la zona costera de O’Higgins.
