Servicio Salud Chiloé y Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Castro organizan Primera Jornada de Capacitación Ginecobstetra para la Atención Primaria de Salud
Con éxito culminó la primera jornada Ginecobstetra dirigida a profesionales de la Atención Primaria de Salud, que organizó el Servicio Salud Chiloé y el Hospital de Castro.
Una instancia de especial relevancia, que buscó fortalecer los vínculos con la atención primaria, actualizar conocimientos y entregar las herramientas adecuadas para el manejo de patologías ginecobstetras más prevalentes, como el cáncer de mamas y el cáncer cervicouterino.
Más de cincuenta asistentes, entre matronas, matronas, médicos y profesionales de la red del Servicio de Salud Chiloé participaron de la capacitación “Primera Jornada Capacitación Gineco-Obstetricia para APS”.
La referente de Salud Sexual y reproductiva del Servicio Salud Chiloé la ginecobstetra Dra. María Graciela Arias indicó, que esta iniciativa nace de una necesidad de fortalecer los lazos y cooperación entre los profesionales de la red. “Los objetivos fueron actualizar los conocimientos y entregar las herramientas de atención primaria para el manejo adecuado de las patologías ginecológicas más frecuentes, para que ellos tengan la capacidad de reconocer cuando sea necesario derivar, reforzando la colaboración y el trabajo en equipo con la atención primaria”
La actividad se realizó en dos jornadas con exposiciones vinculadas a la temática, las que estuvieron a cargo de los médicos especialistas de los 3 servicios de ginecología y obstetricia de la provincia de Castro, Ancud y Quellón.
La capacitación abordó distintos aristas, como ecografías en el embarazo, diabetes gestacional, hemorragias obstétricas, parto prematuro, motivos de consultas mastológicas, cáncer de mamas, manejo de VPH, NIE y vacunas, funcionamiento policlínico UPC, síndrome ovario poliquístico, sangrado uterino anormal, prolapso genital, anticoncepción en diferentes etapas de la vida, menopausia, endometriosis, cesáreas, entre otros contenidos.
En la ocasión, los asistentes pudieron aclarar dudas sobre la materia. Cecilia Westermeyer, matrona del hospital de Achao agradeció la oportunidad de participar en la instancia, “para nosotros es una instancia muy importante para actualizar conocimientos conocernos y entablar lazos con nuestros colegas”, mientras que Lissette Ferreira matrona del CESFAM René Tapia expresó, “me parece una instancia muy relevante, que nos permite conocernos de manera presencial, realizar consultas tener diálogos; una muy buena oportunidad y ojalá se siga replicando en el tiempo”.
El jefe del servicio de maternidad del hospi usuarias y la rapidez que podemos reaccionar frente a una patología”, aseveró.
El ginecólogo Carlos Moscol del hospital de Castro llamó a las mujeres chilotas a realizar el Papanicolau “para que nosotros podamos pesquisar y mejorar la calidad de vida que tendrán, diagnosticar de la manera más eficiente posible y hacerlo precozmente y de esa manera poder disminuir la mortalidad de este grupo de pacientes”.

