El Juzgado de Garantía de Los Lagos ordenó la medida cautelar de prisión preventiva contra Javier Troncoso, uno de los hijos de Julia Chuñildirigente mapuche que se le perdió el rastro en noviembre de 2024.
Pese a que la Fiscalía solicitó la medida cautelar más grave para los tres hijos imputados, el tribunal decretó prisión preventiva solo para Troncoso por ser el presunto autor del parricidio.
En cuanto a los otros dos hermanos, Pablo San Martín Chuñil y Jeannette Troncoso, quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional. Además, se fijó un plazo de investigación de tres meses.
Cabe recordar que Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñilfueron formalizados por su presunta participación en la desaparición y muerte de su madre. A esto se suma el ex yernocuya imagen y nombres no pueden ser revelados por orden del tribunal, quien fue formalizado como encubridor del delito de homicidio calificado.
Los antecedentes del parricidio de Julia Chuñil
En el primer día de la audiencia de formalización, la Fiscalía detalló que el pasado 8 de noviembre de 2024 a las 23:00 horas.un testigo indicó que se trasladó en taxi a Javier Troncoso, quien iba en evidente estado de ebriedad. Al llegar a la casa que compartía con su madre, el sujeto se abalanzó contra el adulto mayor de 90 años que también estaba en el domicilio y lo amenazó con un cuchillo en el cuello para que le entregara el dinero de su pensión, el cual era de 200 mil pesos.
Chuñil presenció la situación y para evitar que dañen al hombre, le quitó el cuchillo a Javier y lo lanzó hacia el exterior del inmueble. Tras esto, el imputado agredió a su madre y la estranguló contra la pared de la bodega, causándole la muerte en el lugar. Según lo relatado por la Fiscalía, los otros dos hijos también estaban presentes en el lugar, sin embargo, no impidieron la agresión.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que estás pasando.
