El procedimiento realizado en la base hospitalaria permitió reconstruir el tejido dañado de una paciente de la comuna de Quinchao.
Considerada un hito en la cirugía reconstructiva en Chiloé, una usuaria de Quinchao fue la primera paciente en la Provincia en ser parte de una intervención de gran complejidad realizada en el Hospital de Castro, que permitió cambiar radicalmente la calidad de vida de una adulta mayor que nunca imaginó que una mordedura de perro le traería momentos difíciles.
Así lo explicó la hija de la paciente, Karen Bontes Vivar “Soy hija de la paciente que se encuentra hospitalizada desde el 16 de octubre en este centro asistencial, mi mamá ingresó por una mordedura de un perro ya raíz de eso su cirujano notificó que ella necesitaba una operación mediante colgajo, de ahí partió la incertidumbre y angustia, requería una operación de alto costo casi inalcanzable para uno que no tiene tantos recursos como para acceder a un cirujano plástico”.
Desde ese momento la hija de la paciente comentó que se realizaron las gestiones para que la intervención fuera en el Hospital Base, y por primera vez una cirugía de estas características se hizo realidad en la zona. “Estamos eternamente agradecidos nos han tratado muy bien, está siendo operada para hacer el colgajo libre y esperamos que sea un proceso recuperativo favorable, muy agradecida por los médicos que realizaron la intervención, a través de una reconstrucción con microcirugía”.
El médico Jorge Urenda cirujano plástico y reconstructivo de la región de Los Lagos destacó con orgullo este procedimiento realizado a la adulta mayor, “podemos decir que nosotros hemos hecho las primeras reconstrucciones en la Región de Los Lagos en todos los hospitales y clínicas; llevamos 17 años realizando y podemos ofrecer cirugía de alta complejidad con resultados bastantes positivos con una recuperación mucho más precoz de los pacientes, con una tasa de complicaciones baja y entregarles a los pacientes una posibilidad de reconstruirse de manera eficiente y positiva”.
Detalló el médico que ésta es una intervención técnicamente compleja, al alcance de la gente y presenta una notable disminución en los tiempos quirúrgicos. “Vamos a reconstruir la pierna de una señora que tiene un defecto enorme por una mordedura de perro con exposición de tendones de todo el pie, este es un esfuerzo que realiza el equipo de Cirugía del Hospital de Castro para darle calidad de atención a nuestros usuarios.
“Si todo anda bien el paciente se va para la casa en cinco o seis días, se saca los puntos en dos semanas y se acabó, la alternativa de esto sería incluso perder el pie o la funcionalidad porque perdería los tendones que se morirán si es que se encuentran expuestos y se transforma en un paciente que estará uno o dos años en tratamientos”, indicó el médico especialista.
Explicó que este esfuerzo optimiza y hace que el paciente tenga una recuperación absolutamente distinta y mejor.
Para el Dr. Ramy El Fakih, cirujano del Hospital Base de Castro y gestor de la iniciativa, la realización de estas intervenciones dentro del propio recinto asistencial representa un avance significativo en la atención de patologías complejas: “Esta es una cirugía de alta complejidad en un paciente que se encuentra hospitalizado con una herida cruenta con exposición de tejidos blandos que tienen indicación quirúrgica de un colgajo microquirúrgico que nunca se ha hecho en nuestra zona y hemos tenido la oportunidad de realizar este procedimiento con el Dr. Urenda que tuvo la voluntad de acompañarnos”.
Subrayó el médico que inicialmente se presentó una paciente que llegó derivada del hospital de Achao con la exposición de una herida cruenta en su pierna izquierda con exposición de tejidos blandos profundos, para luego ser derivada al principal centro asistencial de la provincia.
Este nuevo hito da continuidad a las gestiones derivadas de la evaluación de casos complejos, muchos de ellos sin posibilidad de resolución dentro de la Red. Un esfuerzo mancomunado entre los equipos clínicos y médicos que optimiza y que en este caso gracias a la tremenda labor de los equipos clínicos y médicos tuvo un resultado exitoso.
Una historia que terminó con noticias positivas; hoy la señora María Vivar Vivar se encuentra en su domicilio en Quinchao en recuperación, tras esta compleja intervención que culminó de con éxito, en un operativo de alta especialización realizado en el Hospital Base de Castro, consolidando de esta manera el trabajo colaborativo entre los profesionales locales y el especialista de la Región de Los Lagos.
