Proyecto innovador permitió adiestramiento de mascotas para ayudar a personas mayores
“Guardianes de Vida: Entrenamiento de perros de alerta para personas mayores” es una iniciativa de Vinculación con el Medio de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt. Plan pilotó beneficiaró a 10 personas mayores del sector Alerce y fue desarrollado por la Carrera Medicina Veterinaria, en conjunto con Psicología y Licenciatura en Trabajo Social de la casa de estudios superiores.
Todo un éxito resultó el plan piloto del Proyecto de Vinculación con el Medio “Guardianes de Vida: Entrenamiento de perros de alerta para personas mayores”, desarrollado por estudiantes y docentes de la carrera de Medicina Veterinaria, en conjunto a Psicología y Licenciatura en Trabajo Social, de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt, en beneficio de 10 personas mayores del sector Alerce y sus perros.
“Fue una experiencia muy gratificante, en base a los conocimientos y ayuda que recibimos, ver los resultados, como fue el caso del perro “León”, quien fue respondiendo a los estímulos. Por lo tanto, el esfuerzo que dimos sí rindió frutos”, contó Fernanda Devia, estudiante de Medicina Veterinaria, orgullosa de haber formado parte de la iniciativa, llevó a cabo gracias a la colaboración de Fundación PuertoCan y Fundación PIRE, especialistas en adiestramiento canino.

Para Soledad Subiabre, entrenadora canina de Fundación PuertoCan, este proyecto “ha significado poder darle un nuevo sentido a la carrera de medicina veterinaria. Es un área distinta, innovadora y desde ahí, claramente, este aprendizaje que los estudiantes han podido tener viene a dar nuevas luces a lo que ellos ya venían desarrollado. Es una mirada distinta de la Medicina Veterinaria para generar un trabajo interdisciplinar con otras áreas, como la psicología, como el entrenamiento canino, como la parte social”.
En esa línea, recalcó que “la psicología siempre está presente en todo, ya sea en los tutores, en las familias, como también en la psicología misma del animal. En momento constante estamos emitiendo conductas, hay emociones, tanto en los seres humanos, como en los animales. Así que está vinculado en todo momento la psicología, y desde ahí la importancia de aprender sobre conducta canina y que, precisamente, medicina veterinaria y otras ramas se vinculen y podemos tener una sociedad más inclusiva, sobre todo en respeto animal”.
Por su arte, Marcelo Avilés, entrenador de perros, director de Fundación PIRE, destacó que “fue un desafío súper importante, muy grande. Desde lo personal y lo profesional, esto fue un gran logro en cuanto a los objetivos que teníamos. El comportamiento de los perros y saber conocer su lenguaje ayuda mucho a su bienestar, ya que ayuda mucho el hecho de conocerlos (…). El trabajo de un perro para este tipo de iniciativas es de 2 años o más, por lo que este proyecto es un gran desafío grande por hacer. Siempre hemos contado con el apoyo de la Universidad Santo Tomás”.
Beneficio fundamental para Personas Mayores
El proyecto “Guardianes de Vida: Entrenamiento de perros de alerta para personas mayores” nace a raíz de una necesidad, que es el aumento de la población adulta mayor. “Como Universidad Santo Tomás Puerto Montt llevamos trabajando en el sector Alerce desde el año 2016 y una de sus necesidades es que los adultos mayores viven solos. Esta iniciativa marca una respuesta a frente a esto. Medicina Veterinaria, junto a Psicología y Trabajo Social, generaron un trabajo multidisciplinario para ayudar a las personas mayores que están en esta condición”, explicó Melissa Valenzuela, coordinadora de Vinculación con el Medio UST Puerto Montt.
Ruth Melissa Sánchez, coordinadora del Hospital Veterinario Docente de la UST Puerto Montt, recalcó que la población de personas mayores es del 38,8 % en la Región de Los Lagos y “muchas de ellas viven solas. Ante una eventualidad, algún accidente dentro de casa, la idea fue poder capacitar a sus perros, entrenarlos, para que ellos detecten ciertas señales, o frente a caídas o accidentes, ellos sean esta ayuda directa, y que no pase tanto tiempo hasta que alguien se encuentre a la persona mayor y darle el apoyo que necesita”, sostuvo.
Fernanda Devia tuvo la oportunidad de formar parte del proyecto y aseguró que “como estudiantes de medicina veterinaria tenemos la oportunidad de aportar un granito de arena para ayudar en la sociedad a través de este proyecto. Es un enriquecimiento poder tener la cercanía con las personas y, a la vez, relacionarnos de buena manera con los animales. Es un proyecto muy innovador, muy bueno, que va a ayudar a la sociedad ya nosotros como estudiantes”.
