En el marco de la conmemoración del 19 de diciembre, Día Nacional contra el Femicidio, la Delegación Presidencial Provincial de Colchagua, junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género realizaron este viernes un conversatorio orientado a reflexionar sobre los avances y desafíos del Estado en el abordaje de las violencias que afecta a mujeres y niñas, así como identificar cómo seguir avanzando en políticas de prevención, atención y reparación.
Cabe recordar que el 19 de diciembre fue establecido como el Día Nacional contra el Femicidio en memoria de Javiera Neira Oportus, quien fue asesinada por su padre en 2005, cuando tenía seis años, en un contexto de violencia ejercida contra su madre.
“Hoy, junto a la delegada presidencial provincial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, hicimos un conversatorio para reflexionar entorno al Día Contra el Femicidio, una instancia que nos permitió conversar con lideresas y representantes de la sociedad civil y de la comunidad LGBTIQA+ respecto al rol que debemos cumplir como sociedad en la prevención de la violencia de género. Además, pudimos informar sobre los avances en materia de género, porque desde el día uno el presidente puso a las mujeres en el centro de las políticas públicas, así es como logramos sacar adelante la Ley Integral, que fortalece la respuesta del Estado frente a la violencia de género a través de una articulación interinstitucional que permite prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, comentó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Javiera Herrera.
Cifras
Según el Informe CIF 2024, los femicidios consumados se han mantenido relativamente estables en los últimos años, registrándose 2 femicidios consumados y 12 feminidios frustrados hasta la fecha en la región.
Además, según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 31,1% de las mujeres asesinadas en el país este año fueron víctimas de feminidio, concentrándose mayoritariamente en contextos de violencia intrafamiliar.
En cuanto a los espacios donde ocurren estos delitos, la mayoría se concentra en entornos cercanos a la vida cotidiana de las mujeres: 47,2% en el domicilio común, 23,6% en la vivienda de la víctima y 17,2% en la vía pública, siendo el hogar compartido el principal escenario de riesgo tanto en feminidios consumados como frustrados.
Respecto del acompañamiento institucional, en los casos de feminidio frustrado, el SernamEG logró contactar al 95,6% de las víctimas para ofrecer representación jurídica y atención psicosocial a través de centros especializados y residencias transitorias. De ellas, el 53,2% recibió el apoyo, incluyendo la presentación de querella e inicio del proceso judicial. En el caso de los feminidios consumados, el servicio presentó querellas en el 85,7% de los casos.
