Una mirada escasa dos meses de la culminación del período presidencial de Gabriel Boric, el Subsecretario General de Gobierno, Erwin Díaz Asenjo, en una visita a los estudios de El Rancagüino TV ofreció una profunda y reflexiva sobre el estado actual de la nación.
En una conversación que transitó de lo local a lo nacional, Díaz enfatizó que el sello del actual gobierno, es haber entregado «certezas» en tiempos de incertidumbre; y destacó que, el Gobierno está trabajando «hasta el último minuto» para cumplir con los compromisos adquiridos, especialmente en la Región de O’Higgins.
El punto de partida al inicio de la entrevista, fue la entrega del Conjunto Habitacional Pintor Gustavo Cabello II en Rancagua, donde Díaz explicó que este proyecto, no es solo una solución habitacional, sino un modelo de Integración Social que une a familias de diversos niveles socioeconómicos, integrando subsidios directos del Serviu con compras privadas.
La autoridad destacó el estándar de construcción, al mencionar que «visitamos departamentos terminados con piso flotante, termo paneles para eficiencia térmica y equipamiento completo».
Díaz con orgullo anunció que en la región se han entregado 14.700 viviendas, superando la meta inicial del Plan de Emergencia Habitacional. A nivel nacional, el avance es del 95%, con 247.003 viviendas terminadas de las 260.000 proyectadas.
Uno de los puntos más técnicos de la entrevista fue el balance económico, donde el alto funcionario fue tajante al comparar el escenario de entrada al gobierno con el de salida.
«Cuando recibimos el país, enfrentábamos una inflación desbordada de más del 14%. Hoy, entregamos un país con una inflación proyectada al 3% para el primer trimestre de este año y un crecimiento económico cercano al 3%», enfatizó.
Además, resaltó hitos como el aumento del sueldo mínimo a $539.000 y la implementación del Royalty Minero, que inyectó 21 mil millones de pesos frescos a las comunas de O’Higgins, para financiar desde ambulancias hasta centros de diálisis.
Seguridad y Migración «no deben ser medidas populistas»
Díaz abordó el tema que dominó la pasada campaña presidencial, como la seguridad y la crisis fronteriza, defendiendo la creación del Ministerio de Seguridad Pública y la integración de las policías para una persecución criminal más efectiva.
Sobre la migración, lanzó una crítica a la gestión anterior, señalando que bandas como el Tren de Aragua ingresaron con visas de «Responsabilidad Democrática».
Ante las promesas de la administración electa de José Antonio Kast, Díaz advirtió que no se debe caer en el populismo, ya que «hay que distinguir entre el criminal y la persona que viene a aportar».
Insistió el subsecretario de la cartera de Gobierno, que “hemos implementado procesos administrativos y legislativos serios para la expulsión de quienes delinquen, pero también para la convivencia segura”.
«La migración es un desafío regional que no se resuelve solo con eslóganes», planteó la autoridad y destacó que durante estos cuatro años se fortaleció la vigilancia en la frontera norte con tecnología y despliegue militar, pero advirtió que la solución debe ser «humanitaria y administrativa», priorizando la regularización de quienes aportan al país y la expulsión efectiva de quienes vienen a delinquir.
Una transición «republicana y transparente»
Respecto al traspaso de mando, el Subsecretario aseguró que dejarán «la casa ordenada», ya que, para garantizar la continuidad del Estado, el Gobierno dispuso una plataforma web de traspaso que incluye, contratos y licitaciones vigentes, nóminas de personal y estados de ejecución de cada servicio; así como también, disponibilidad presupuestaria para que el nuevo presidente pueda redistribuir fondos, según sus prioridades legales.
Díaz subrayó que el balance de gestión es positivo en términos de reformas sociales y recuperación económica, dejando «bases sólidas» para el periodo 2026-2030.
Hacia el cierre de la entrevista, Erwin Díaz hizo un llamado a proteger las «políticas de Estado» que, a su juicio, han transformado la vida cotidiana de los chilenos, refiriéndose al área de salud con el Copago Cero en Fonasa, que ha permitido cirugías gratuitas a millas de familias.
También se mencionó en el área de previsión, el aumento de la PGU (Pensión Garantizada Universal) y los nuevos bonos por años de cotización y compensación, por expectativa de vida para mujeres, que entraron en vigencia desde enero.
Con respecto al sector educación y trabajo, refirió a las 40 horas laborales, el nuevo sistema de financiamiento de la educación superior (que reemplaza al CAE) y el recién aprobado Sistema Nacional de Cuidados.
«Esperamos que el próximo gobierno no retroceda en estos avances. Chile es hoy un país más estable y con mejores protecciones sociales que hace cuatro años», concluyó la autoridad.
