Por amplia mayoría, la sala del Senado aprobó en particular el proyecto de ley de Fortalecimiento de Ferias Libres, el miércoles 14. De esta forma, la iniciativa que reconoce y fortalece estos espacios como un pilar de alimentación y desarrollo local, retorna a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para su tercer trámite constitucional.
Una vez finalizada la discusión, el biministro de Economía, Fomento y Turismo, y de Energía, Álvaro García, valoró el resultado: “la votación nos deja muy contentos porque estamos cada vez más cerca de convertir esta propuesta en Ley de la República.
Reconocer las ferias libres es una larga aspiración de sus trabajadores y que impacta positivamente en las familias chilenas dado que estos espacios son por esencia la mejor forma de abastecerse de alimentos más sanos, más frescos ya precios más convenientes”. de la población y de la economía popular.
A la discusión también asistieron la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF CG), la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Independientes de Ferias Libres, Persas y Anexos (FETRACOM) y la Coordinadora de Ferias Libres, con quienes se trabajó la propuesta de proyecto de ley.
Julio Muñoz, vocero de la Coordinadora Nacional de Ferias Libres, valoró las gestiones del Ejecutivo, asegurando que “estamos súper agradecidos y contentos por todos los colegas de Chile. Proteger a las ferias libres es para nosotros un beneficio muy grande”. En tanto, Paola Morales, presidenta de la ASOF, señaló que “esto nos ayuda a emparejar la cancha porque los trabajadores de ferias libres vamos a tener capacitación, podremos ser representados frente a las autoridades, seremos reconocidos como dirigentes”.
Por su parte, Arnaldo Romero, presidente de la FETRACOM, señaló que con la iniciativa “se está saldando una deuda que tenía el Estado con nosotros, por más de 200 años. Es importante que se generen mejores condiciones y un mejor porvenir para todos los feriantes de nuestro país”.
El proyecto también formaliza la relación entre ferias y municipios al promover una mejor gestión y regulación local, y defiende los intereses de los vecinos al incorporar procedimientos transparentes y participativos para la creación de nuevas ferias.
Además, integra una disposición que permite a los municipios, en coordinación con las ferias libres y sus organizaciones, implementar medidas para prevenir el desperdicio de alimentos, reducir la generación de residuos y fomentar el reciclaje, la reutilización o la valorización de subproductos.
Se espera que la iniciativa sea, prontamente, revisada en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Si se ratifican los cambios introducidos en el Senado, el proyecto se convertiría en Ley.
