Publicado por: Tiempo 21 |
viernes 23 de enero de 2026 | Publicado a las: 11:20
El secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola, Carlo Rojas, cuestionó la postura de las autoridades frente a los incendios forestales, afirmando que existe una negativa a reconocer la intencionalidad como principal causa de los siniestros en la región.
El secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), Carlo Rojas, cuestionó duramente a las autoridades por lo que calificó como una negativa a reconocer la intencionalidad como principal causa de los incendios forestales que afectan a La Araucanía.
Rojas señaló que hablar de intencionalidad genera incomodidad en el mundo político. “Hablar de intencionalidad en los incendios es un concepto que les genera malestar a las autoridades, que les genera incomodidad, y cuesta que lo asuman como una realidad que ha afectado a millas y millas de hectáreas cada año en nuestra región”, afirmó.
En esa misma línea, el dirigente fue enfático en apuntar a una falta de voluntad para asumir el problema de fondo. “Cuesta entender que las autoridades se nieguen a aceptar que la intencionalidad es la principal causa de los incendios de la Araucanía”, sostuvo.
El representante de SOFO agregó que esta situación impacta directamente al sector productivo y a la población civil. “Es una realidad que afecta al sector productivo, forestal, agrícola; y en ese sentido, donde nosotros ponemos énfasis en que la autoridad debe emplear todos los medios para encontrar cuanto antes a los responsables que están generando terror en La Araucanía y que están afectando a personas civiles ya sectores productivos”, declaró.
Asimismo, criticó el debate público que se ha instalado en torno al origen de los siniestros. “Entramos en un debate de que si el incendio es intencional o no, en un debate donde no se puede avanzar”, señaló.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad ya la acción concreta. “Debe haber plena convicción, y debemos estar todos alineados tras la búsqueda de los responsables. Si entramos en un debate sin sentido, en un debate que desconoce la realidad, y así no podemos avanzar”, concluyó Rojas.
