Por: Luis González
Sol, playa y arena son sinónimos de la temporada estival, cuando millas de personas recorren las playas de la región. Mientras algunos buscan refrescarse con helados o jugos para capear las altas temperaturas, otros optan por vivir nuevas experiencias y aprovechar el mar a través de distintas actividades náuticas.
Es por ello un equipo de Diario El Día salió a recorrer el borde costero de la zona, donde encontramos diversas alternativas de deportes acuáticos que pueden practicarse incluso durante todo el año.
MÁS DE 30 AÑOS ENSEÑANDO SURF
Nuestra primera parada fue la Escuela de Surf y Cafetería Poisson, ubicada en Avenida del Mar, en la comuna de La Serena. Este espacio ofrece clases de surf, bodyboard y stand up paddle, además de talleres dirigidos tanto a niños desde los 5 años como a adultos.
Poisson cuenta con cursos personalizados que van desde tres hasta diez clases, con una duración de una hora cada una, e incluyen tabla, traje y la guía de un instructor. La escuela funciona de lunes a domingo, entre las 9:30 y las 19:00 horas.
En conversación con Diario El Día, Víctor Cantuarias, director ejecutivo de Escuela Surf Poisson de La Serena indicó que “tenemos clases personalizadas, grupales, academias, talleres para niños, clases gratuitas- Desde niveles básicos, intermedios, avanzados, de todo, pero nos especializamos más en clases particulares y en intensivos”.
El lugar se encuentra en una zona ideal para practicar. “La gente viene, pasa, pregunta por las clases, vienen para vivir la experiencia y algunos que tienen más tiempo, que son de la zona que toman cursos completos de varias clases. Felices de estar acá en la escuela, de recibir tanta gente, potenciar el turismo acá en la región y llevamos mucho tiempo en esto”, dijo.
Canturias destaca que la práctica de deportes acuáticos aporta múltiples beneficios para la salud física y mental.
“El surf es muy completo de forma física, mental, de todo, porque es un trabajo también de mucha mente, de tranquilidad, de respiración, control, harta habilidad. También mucho control motriz de tu cuerpo, estabilización, así que es un deporte muy completo y hermoso. Totalmente recomendado para que vengan a disfrutar”, afirmó.
DEPORTES EN EL EMBALSE PUCLARO
Otra alternativa interesante es Herradura Experience, que ofrece disciplinas como surf y stand up paddle, sumando como novedosas clases de windsurf, un deporte que combina navegación, vela y surf sobre una tabla equipada con una vela. Estas actividades se desarrollan principalmente en el embalse Puclaro, en la comuna de Vicuña y en la playa La Herradura.
Además, Herradura Experience imparte clases de kitesurf, un deporte extremo de sección acuática que utiliza una cometa de tracción impulsada por el viento, también en el embalse Puclaro. A esto se suman experiencias de stand up paddle nocturno en el sector de La Herradura.
Carlos Medina, dueño de la empresa Herradura Experience comentó que “nosotros llevamos más o menos más de 15 años haciendo esto y siempre los veranos, principalmente los meses de enero y febrero, hay un incremento significativo de alumnos, de motivación de parte de las familias, de niños, de adultos para realizar nuestras actividades”.
Más información sobre horarios y valores se encuentra disponible en su sitio web herraduraexperience.cl o en su cuenta de Instagram @herraduraexperiencia.
PARA TODAS LAS EDADES
En tanto, Coquimbo Kayak se especializan en deporte y turismo en kayak y stand up paddle, ofreciendo talleres, rutas guiadas y arriendo de equipos, ideales para quienes buscan una forma distinta de explorar el mar y disfrutar del entorno natural de la región. “A la gente le recomendamos hacer las actividades en horario am para disfrutarlo, para hacerlo tranquilo, para evitar los vientos de la tarde. En la tarde igual tenemos actividades, gente y los turistas que vienen después del almuerzo, entonces ahí tenemos los arriendos, que es lo que más sale en la tarde. Durante la mañana generalmente tenemos rutas guiadas y clases”, señala Claudio Pineda, CEO de Coquimbo Kayak.
Pineda además recomienda este tipo de actividades debido a que tienen varias opciones para todas las edades. “Totalmente recomendable, yo trabajo harto también con la gente de tercera edad, donde yo los llevo si ellos pueden pasear tranquila realmente en un Kayak doble. También tengo la concesión de la silla anfibia, que es una silla para llevar a gente con movilidad reducida y neurodivergencia. Tengo una tabla de SUP que es gigante, caben ocho personas”, explicó.
