Por redes sociales se ha dado a compartir un emotivo video de un vecino que perdió todo en la comuna de Laja y que ahora busca ayuda para poder levantarse nuevamente tras el incendio forestal que azotó a la zona donde vive.
El incendio forestal que ha azotado a la región del Biobío ha dejado historias sorprendentes de tragedia, dolor y, claramente, superación humana. Una de estas es en la ciudad lajina, donde un hombre perdió su hogar, que por muchos años le costó tener, y ahora pide ayuda para volver a comenzar de cero; más aún, considerando que también perdió sus herramientas de trabajo.
Se trata de José Quilodrán, quien reside en la comuna de Laja y fue uno de los afectados por el avance rápido del fuego, que le destruyó su casa. “Lo más fuerte ya pasó, ahora estamos haciendo limpieza del material, ya que llevamos casi un 90 % limpio, pero ahora viene lo más difícil: la reconstrucción”.
“Son las vigas, las vigas madres que necesito para yo poder ponerme a levantar, para techar la casa, las líneas. Necesito tablas, líneas de 3×2, vigas de 6, que son 60 las que necesito cotizar y comprar; también planchas de zinc, las placas de 18 para poner en el piso, ya que la casa era de dos pisos”, agregó.
Necesitad para comenzar de cero en Laja
Ahora, una de las situaciones más complicadas es que está de brazos cruzados: ni siquiera tornillos tiene, menos dinero para poder comprar; incluso, sus herramientas de trabajo se pierden. “Las pocas cosas que quedaron lamentablemente se las robaron: unos balones de gas, unas cajas con materiales eléctricos y otras cosas, que es difícil de detallar todo”, recalcó.
Ahora se ha comenzado a realizar una campaña para poder ayudar, más aún cuando debe comenzar a reconstruir absolutamente todo. Además de los elementos con los cuales tenía para poder trabajar y generar recursos para subsistir.
Para quienes quieran colaborar de forma monetaria, se dispuso la cuenta RUT de José Quilodrán, del BancoEstado, 7.619.270-7, indicando que todo sirve. Más aún para poder volver a tener lo que el fuego en segundos le arrebató de las manos.
