El medico y promotor musical Jordi Rochfundador de la Schubertíada de Vilabertran (Girona) y expresidente de las Juventudes Musicales de Españaha muerto a los 94 años”Os informamos con gran dolor que nos ha dejado Jordi Roch, fundador y presidente de honor de la Associació Franz Schubert, fundador y alma de la Schubertíada. Quedamos huérfanos de su entusiasmo, su sabiduría, su afecto”, afirma la Schubertíada en redes sociales.
Nacido en Barcelona en 1931, el Doctor Roch siempre compaginó la Medicina con su pasión por la música. Fue presidente de las Joventuts Musicals de Barcelona (1957-1963), de las Juventudes Musicales de España (1963-2016) y presidió la Federación Internacional de Juventudes Musicales (1983-1992). Impulsó el Festival Internacional de Música de Barcelona, la Fundació Pau Casals, la Associació Catalana de Compositors, el Festival Internacional de Música de Cadaqués y la Schubertíada de Vilabertran.
Reacciones
El presidente de la Generalitat, Salvador Illaha asegurado en un apunte en X que la música catalana, española y universal le deben mucho a Roch, que entre sus distinciones tiene la Creu de Sant Jordi: “Su contribución a la música y el impulso que ha dado a los jóvenes talentos siempre serán un gran legado”. Entre los artistas que dio a conocer figura el aclamado Cuarteto Casals. “Ha sido todo un referente, alguien irrepetible. Fue el descubridor del grupo. Tenía mucha vista y buen oído porque estábamos saliendo del Reina Sofía y nos propuso hacer la integral de Schubert en el Auditorio AXA, entonces Winterthur. Fue el primero que apostó por nosotros. ¡Éramos jóvenescísmos! Aquel reto supuso un antes y un después”, ha recordado Arnau Tomàs, violonchelista del grupo.
Víctor García de Gomar.director artístico del Liceu, ha señalado: “Su generosidad y bondad son un modelo a seguir. Apadrinó, protegió y acompañó a muchos músicos jóvenes. Debemos atesorar su actitud como ejemplo a imitar”. Entre esos jóvenes también estaban figuras hoy como el barítono Matías Goerne ya la soprano Julianne Banse que cantaron por primera vez en Barcelona en su festival de ‘lied’, la Schubertíada. Víctor Medem, director de L’Auditori, apunta: “Siempre promovió la excelencia. En otro país se habrían escritos libros sobre él pero era muy modesto y nunca se ponía medallas. Le debemos mucho”.
